60 migrantes mueren ahogados en las costas de Libia

◉ Al menos 57 migrantes que intentaban llegar a Europa murieron ahogados cuando su embarcación naufragó frente a las costas de Libia. Casi 900 personas murieron en aguas del Mediterráneo entre enero y julio

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR 

Al menos 57 migrantes se ahogaron hoy en un naufragio frente a Khoms”, dijo la OIM. La ciudad de Khoms está situada a 120 kilómetros de la capital, Trípoli, en la costa occidental de Libia.

“Los supervivientes que hablaron con nuestro personal dijeron que 20 mujeres y dos niños estaban entre los que perdieron la vida”, añadió la OIM en Twitter, señalando “otra tragedia” en esta “peligrosa ruta”.

La OIM no especificó las nacionalidades de los migrantes, pero las imágenes publicadas por la organización muestran a trabajadores humanitarios distribuyendo agua y paquetes de alimentos a los supervivientes, visiblemente agotados, que parecen proceder de países del África subsahariana.

Libia es uno de los principales puntos de paso para decenas de miles de migrantes que intentan llegar a Europa cada año a través de la costa italiana, a unos 300 km de las costas libias.

El número de migrantes que han muerto en el mar mientras intentaban llegar a Europa se ha más que duplicado este año, dijo la OIM a mediados de julio. Casi 900 personas murieron en aguas del Mediterráneo entre enero y julio.

OTROS NAUFRAGIOS

En mayo naufragio mortal de un bote con migrantes que tiene lugar este año frente a las costas de Túnez, después de que el pasado 9 de marzo un total de 39 personas se ahogaran al volcar dos embarcaciones precarias que habían partido de Sfax, y de que el 10 de mayo otro grupo de personas rescatadas informara de la muerte de un menor y cinco adultos.

En lo que va de este año, van seis naufragios en el Mediterráneo. Según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 23.500 personas han logrado cruzar este año de forma irregular el Mediterránea en cayucos y otras embarcaciones precarias y arribar a las costas de Italia y España gracias a mafias que actúan en Túnez, Argelia, Libia y Marruecos.

ACNUR señalaba en mayo, que 633 personas han desaparecido en el mar, la mayoría en la llamada ruta del Mediterráneo Central, que parte de Túnez y Libia rumbo a Italia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo.

De acuerdo con la OIM, más de 7.000 migrantes han sido interceptados por patrulleras de Libia en 2021 y retornadas a este país pese a estar considerado “un lugar no seguro”.

Otras 157 han muerto ahogadas y 349 han desaparecido en naufragios ocurridos en esta ruta, que conecta las playas de Libia con las costas de Italia y Malta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad