253 extranjeros han sido inadmitidos en Cartagena

◉ Son varios los extranjeros que denuncian no ser admitidos en Colombia, principalmente en Cartagena. Ante estos casos, es importante conocer las razones que tienen las autoridades para no aceptarlos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL UNIVERSAL

El pasado mes de junio Anthony llegó al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena procedente de los Estados Unidos. No venía solo, lo acompañaban dos amigos, uno colombiano y otro peruano, los tres venían a pasar cinco días en el Corralito de Piedras, donde Anthony y su amigo peruano conocerían por primera vez Cartagena, pero los planes cambiaron y este norteamericano no logró salir del aeropuerto.

“Yo después de esto que me pasó, no creo que tenga ganas de ir nuevamente a Colombia, era mi primera vez en el país y en Cartagena”.

¿QUÉ PASÓ?

Un oficial de Migración Colombia le dijo que no era admitido en el país y que debía tomar un vuelo de regreso.

Las razones de esta decisión aún son un enigma para este hombre de 30 años, quien reside en Nueva York, pues en su momento no le dieron explicación alguna sobre su no aceptación en Cartagena y a la fecha no entiende qué pudo haber hecho mal, pues considera que cumplía con todos los requisitos.

“Yo llegué al aeropuerto con mis amigos, estábamos esperando en la fila, pero no hablábamos, ni estábamos haciendo nada indebido, cuando siento que un oficial se me acerca, me pide mi pasaporte y luego me dice que lo siga”, cuenta Anthony, quien añade que: “Veo que unas jóvenes están llorando y este mismo oficial tiene los pasaportes de ellas dos, entonces le vuelvo a preguntar al de Migración qué pasa y no me dice, solo me lleva a un salón y ahí nos dejan”.

Tiempo después, contó, el mismo oficial se acerca y les dice que no pueden ingresar a Colombia y que la aerolínea se encargaba de conseguirles los tiquetes de regreso. Lea aquí: Migración le niega la entrada a Cartagena a dos extranjeros por incumplir normas de bioseguridad.

“Después de tanto insistir, uno de los funcionarios me dijo que no me admitían porque yo estaba haciendo bulla, algo que no es cierto. También tenía mis documentos al día y todos los requisitos que piden para ingresar a Colombia, pero dieron fue una excusa falsa, mis amigos sí ingresaron”, aseguró el extranjero, quien regresó a su país el miércoles 10 de junio. “Yo después de esto que me pasó, no creo que tenga ganas de ir nuevamente a Colombia, era mi primera vez en el país y en Cartagena”, finalizó.

LAS RAZONES

Después de conocer esta denuncia, El Universal se comunicó con Migración Colombia, entidad encargada de autorizar la entrada de turistas al territorio y señalaron las razones de peso que tienen para inadmitir la entrada de personas al territorio nacional.

Lo primero que manifestaron fue que “ingresar a un país no es un derecho adquirido, sino que depende de la autorización que alguna entidad, en este caso Migración Colombia, haga sobre la persona, después de tener una entrevista discreta, donde validan si cumple o no con los requisitos estipulados para ingresar, y esto se cumple en los 45 puestos de control que tiene la entidad en el país”.

Explicaron que hay una serie de elementos que ayudan a determinar si esta persona puede o no ingresar al territorio nacional, uno de estos es si cumplen o no con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno nacional por la pandemia, como lo es usar el tapabocas, mantener la distancia y lavarse las manos.

“Eso es una causal de inadmisión, lo mismo si no tienen una reserva hotelera, si no tienen forma de demostrar con qué se va a mantener en Colombia, dónde se quedará, si no tiene el check in diligenciado o si no tiene tiquete de salida”, anunciaron.

Estas causales de inadmisión permiten que la persona pueda intentar regresar al país el día que quiera, pues no es una expulsión.

LOS MOTIVOS

* No tener reserva hotelera.

* No tener tiquete de salida.

* No tener pasaporte o visa vigente y en buenas condiciones.

* Faltar al respeto al oficial de migración.

* No usar tapabocas.

* No mantener la distancia.

* No tener forma de demostrar la manutención para estar en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad