Venezolanos en Barranquilla dijo presente en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos

◉ Organizado por el Gobierno de Canadá, la Unión Europea y la Coalición LAC RMD

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Pilin León, Presidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla y Directivo de Coalición por Venezuela intervino en el «Encuentro de Alto Nivel con Sociedad Civil en Solidaridad con Refugiados y Migrantes Venezolanos».

El encuentro fue organizado por el Gobierno de Canadá, la Unión Europea y la Coalición LAC RMD.

Las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones dirigidas por refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, siguen siendo extremadamente proactivas para responder a la crisis. Sus acciones han precedido a menudo a la participación inicial de la cooperación internacional.

Además, las ONG locales e internacionales son socios clave en la implementación del trabajo de las agencias de la ONU.

CONSIDERACIONES

➡️ “Los venezolanos constituimos el mayor flujo migratorio en la historia reciente de nuestro hemisferio, producto de la gran crisis política, económica y social que padece nuestro país, una emergencia humanitaria compleja y sin precedentes”

➡️ “Hablar de esta crisis y sus implicaciones, es hablar de más de 30 millones de personas que no gozan de los derechos que le son innatos como seres humanos. La protección que hoy requieren seis millones de los nuestros, refugiados y migrantes, está contemplada en el derecho internacional
vigente, aceptado por los Estados que hoy nos reciben. Nuestro llamado urgente y angustiado es al acatamiento de las normas internacionales y a la promoción y mejora de acuerdos, protocolos y tratados firmados por sus países”

➡️ “El problema y las soluciones están más que diagnosticados, no obstante las necesidades siguen incrementándose.

GESTIÓN DE SOLUCIONES

Permítannos solicitar a los actores involucrados en esta reunión lo siguiente:

1° Agilizar los procesos de regularización.

2° Aprovechar la formación académica, experiencia profesional y talento de los migrantes y refugiados venezolanos, para contratación de capital humano, innovación y emprendimiento.

3° Invertir en organizaciones lideradas por refugiados y migrantes venezolanos, lo que permite aumentar el número de iniciativas y proyectos conectados directamente con las realidades de los beneficiarios, facilita un uso más eficiente de los recursos de los países donantes, además de mejorar la capacidad técnica y el fortalecimiento de nuestras organizaciones, para trabajar colaborativamente con los actores involucrados en la respuesta”.

➡️ «Permítannos recordar que los cierres y militarización de fronteras, las deportaciones y expulsiones masivas son prácticas en contravención al Derecho Internacional y colocan en estado de vulnerabilidad a refugiados y migrantes”.

Esta reunión de alto nivel fue una excelente oportunidad para brindar a las ONG / OSC visibilidad y un papel activo en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados, y Migrantes Venezolanos 2021, al tiempo que destaca su valor agregado en la prestación de asistencia a los afectados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad