Migrantes en Medellín encontraron sobre las tablas más resiliencia

“Tejido social, arte y resiliencia” tuvo su eje central en talleres teatrales con enfoque social para 117 migrantes venezolanos

El Venezolano Colombia | Por: Nora Sánchez

Se sube el telón y sobre las tablas de la Casa del Teatro de Medellín, más de un centenar de migrantes venezolanos encuentran en el arte y la cultura un espacio para fortalecer la resiliencia, mitigar los niveles de estrés, la angustia emocional y reencontrarse con sus paisanos.

Ese actor y protagonista de nuestra propia historia que cada uno llevamos por dentro, salió a flote en el programa “Tejido social, arte y resiliencia” que se desarrolló de enero a mayo de este año, bajo la conducción de la Casa del Teatro de Medellín y la Biblioteca Gilberto Martínez.

Migrantes venezolanos, colombianos retornados y población de acogida residente en Medellín y los municipios del valle de Aburrá, fueron los beneficiarios del proyecto que contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés.

Teatro con enfoque social

Patricia Carvajal, representante legal, directora y artista de la Casa del Teatro de Medellín, conversó con El Venezolano Colombia sobre el exitoso proyecto que una vez más dejó en alto a Venezuela y sus hijos.

“Tejido social, arte y resiliencia” tuvo su eje central en talleres teatrales con enfoque social en los cuales 117 migrantes venezolanos, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, se beneficiaron del arte teatral, aprendieron de derechos humanos y además a potenciar su resiliencia, esa que ya habían trabajado mucho viviendo en un país en crisis como Venezuela.

El programa contó con un variado grupo de especialistas colombianos y venezolanos en arte dramático, danza, técnica vocal, sociólogos y psicólogos quienes dieron lo mejor de sí para lograr no sólo el éxito del proyecto, sino el bienestar de los migrantes, aseguró Carvajal.

“Fue un proceso bonito porque hubo un componente psicosocial que tuvo que ver con resiliencia y la xenofobia”, dijo Patricia, al tiempo que estimó que cerca de 300 personas se beneficiaron de los proyectos de la Casa del Teatro para la población migrante.

“Los migrantes son muy berracos”

Comprender el teatro como la ayuda psicosocial para quienes se vieron obligados o decidieron dejar su país de origen por no ver en él oportunidades, permitió a la Casa del teatro ratificar el valor, la fuerza y la resiliencia de los venezolanos.

“Son muy berracos, tienen mucha berraquera”, dijo Patricia Carvajal al describir a los migrantes venezolanos en quienes dijo “encontramos gente fortalecida en cuanto a la resiliencia, gente emprendedora con ganas de salir adelante, con un espíritu muy alegre e innovador, artistas con recorrido internacional que se apropiaron de los procesos artísticos”.

Así las cosas, como vocera de la Casa del Teatro de Medellín, Patricia Carvajal manifestó su orgullo por apoyar y acoger a los migrantes venezolanos, “creemos que con esta experiencia, jamás nos vamos a separar de nuestros hermanos venezolanos”, aseguró.

Si quieres disfrutar de la puesta en escena de los migrantes puedes visitar el canal de You Tube de la Casa del Teatro de Medellín, haz clic aquí

Deléitate viendo este repertorio: Estar U-No estar, Último inning, Bar El Acuario, Tristolina en Ciudad Feliz, Cuentos de camino, Sin plan, Un universo en guerra. Todas son las muestras del trabajo hecho y el resultado del proyecto “Tejido social, arte y resiliencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad