Más de 80 especies de abejas nativas se albergan en cafetales colombianos

◉ El estudio realizado por Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en colaboración con la alemana Bayer AG, identificó más de 250 especies de insectos visitantes de las flores del café

EL VENEZOLANO COLOMBIA 

Al menos 88 especies de abejas nativas se albergan en los cultivos de café de Colombia, según evidenció una investigación del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

El estudio realizado por Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en colaboración con la alemana Bayer AG, identificó más de 250 especies de insectos visitantes de las flores del café, entre escarabajos, moscas, chinches, mariposas, polillas, hormigas, avispas y abejas.

ABEJAS AL PODER

«El grupo de las abejas fue el más abundante y diverso. Se registraron 88 especies nativas, las cuales son habitantes naturales de los ecosistemas cafeteros colombianos y están distribuidas desde el norte hasta el sur del país», detalló el estudio revelado hoy por la FNC.

Según el estudio, esta cifra representa 16 % de las especies de abejas descritas para Colombia, unas 550, en su mayoría nativas.

Los entomólogos Zulma Nancy Gil y Pablo Benavides también cuantificaron la contribución de todos estos insectos a la producción de café cereza. Los investigadores dijeron que las abejas y demás insectos que visitan las flores participan con 16 % del total del cuajamiento de los frutos de café, cifra superior al hasta 10 % que se creía, lo que contribuye a la producción de unas cerezas que han hecho del café de Colombia el mejor del mundo.

POLINIZADOR VALIOSO

Un 75 % de los cultivos del mundo y cerca de 80 % de las plantas con flores dependen de la polinización por animales, siendo abejas y abejorros los más reconocidos por su abundancia.

Antes de esta investigación, se creía que la participación de los insectos en el cuajamiento de frutos de café era menor a 10 %, y no se había estudiado su efecto en la producción de café en Colombia dado que el cafeto se autopoliniza y, por tanto, se había subvalorado la participación de los polinizadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad