La UE condena prácticas de esclavitud moderna de brigadas médicas cubanas

Aseguran que los médicos son explotados laboralmente y no pueden oponerse a jornadas laborales largas sin descanso

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Este jueves 10 de junio se conoció la decisión de la Unión Europea de clasificar como trata de personas, esclavitud moderna y violaciones a los derechos humanos a las misiones médicas enviadas por la dictadura de Cuba a diferentes partes del mundo.

Así lo informó a través de su cuenta en Twitter Agustin Antonetti @agusantonetti, quien es licenciado en Relaciones Internacionales y activista de Derechos Humanos.

Antonetti trinó un hilo en el que informa la decisión, calificada de histórica y explica además el tipo de esclavitud a la que son sometidos los integrantes de las misiones de médicos cubanos quienes han prestado servicio en diferentes países, entre ellos Venezuela.

➥ “Los médicos eran obligados a viajar, se les retenían sus pasaportes para que no se escapen del país y viajaban amenazados, si se escapaban pagaban sus familiares en Cuba. Siempre un familiar era obligado a quedarse en la isla como rehenes (un hijo, una madre, una abuela)”.

➥ “Eran explotados laboralmente, no podían oponerse. Trabajan durante largas horas sin descanso, incluido fines de semanas. Hay casos, como ocurrió en Venezuela, en donde los médicos deciden suicidarse, otros terminan con gran estrés al no poder hacer nada al respecto”.

➥ “Según documenta @CubanDefenders, en la actualidad, hay alrededor de 5 y 10 mil padres médicos cubanos que fueron separados a la fuerza de sus hijos. Estamos hablando de separarlos de sus hijos obligatoriamente, de un día para el otro, en periodos que van entre 8 y 10 años”.

➥ “En 2018, la dictadura recaudó 6.300 millones de dólares gracias a la explotación de médicos. Fue su mayor fuente de divisas. En 2019, los servicios médicos representaron 46% de las exportaciones cubanas y un 6% del PIB de la isla”.

➥ “Con esta histórica decisión, ningún país democrático podrá omitir que al ser parte del juego de los médicos cubanos que impulsa la dictadura podrá ser juzgado como cómplice de la trata de personas, esclavitud y violaciones a los derechos humanos”, culmina diciendo Agustin Antonetti.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad