Gerente de Fronteras de Colombia se reunió con emprendedores venezolanos en Barranquilla

◉ Lucas Gómez conversó sobre los retos y oportunidades que tienen los migrantes que desarrollan sus negocios en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Miguel Ángel González

El Gerente de Fronteras Lucas Gómez se reunió con los migrantes venezolanos que desarrollan emprendimientos para conocer los retos y oportunidades que tienen en Colombia.

En el encuentro denominado Café Emprende, realizado en Barranquilla, contó con la asistencia de al menos 2O emprendedores, quienes representaron a más de 100 emprendimientos, relacionados con gastronomía, artesanía, comunicaciones, estética, servicios de lavado de muebles al seco,  entre otros negocios.

“Vinimos a traer un mensaje, un mensaje de esperanza, es más a inspirarnos con estas personas que hoy en día están emprendiendo en el Distrito Barranquilla, que están aportando a la sociedad barranquillera y sobre todo que están soñando por un futuro mejor para él, para sus familias y que nos están haciendo ser un mejor país a Colombia”, así expresó Gómez tras finalizar el encuentro organizado por Innpulsa que permitió mostrar el potencial socioeconómico de los migrantes.

Gómez ha estado realizando una gira por la Región Caribe para conocer la situación de la población proveniente de Venezuela y en el caso de la capital de Atlántico, expresó que desde la institucionalidad están buscando capital para “apostarles a esos para que traiga más y mejores oportunidades”.

EMPRENDEDORES POR EL DESARROLLO DE COLOMBIA

Los emprendedores hacen parte del fortalecimiento que brinda la Organización Internacional de Migraciones (OIM) con el acompañamiento de la Fundación Hogar Juvenil y la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD) con el apoyo de PRM del Gobierno de Estados Unidos.

Lucas Gómez escuchó los planteamientos de los asistentes; además probó galletas, tequeños, pastelitos y se fue con un grato sabor de venezolanos que trabajan por el desarrollo socioeconómico del país.

“Encontré mucha esperanza, muchos sueños y sobre todo muchas ganas de hacerlo bien. Yo creo que esa es la fórmula. Muchos de los venezolanos que están llegando al país tienen ganas de aprender, ganas de aportarle a Colombia y sobre todo de soñar por un futuro mejor”.

El Gerente de Fronteras envió un mensaje para trabajar juntos por la integración y por todos los migrantes que en Colombia están haciendo una apuesta muy grande, una apuesta de hermandad de fraternidad”.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En este evento destacó la presencia de Ana Durán, jefa de la misión de OIM en Colombia, Alba Marcellán, jefa de la oficina de ACNUR  y Aracelys Ariza  coordinadora de FUPAD en Barranquilla.

“Tenemos que pasar a una segunda etapa que es el desarrollo para poder generar espacios económicos, culturales, etc. Colombia ha dado muestra de solidaridad de atención a la migración venezolana y estos espacios son necesarios para aportar y generar un proyecto de vida”, dijo con entusiasmo Ana Durán.

EMPRENDIMIENTO DE GALLETAS Y AREPITAS DULCES

Evelin Osuna, es oriunda del estado Mérida y su emprendimiento se llama Gomedelicias, un negocio de galletas y arepitas saludables. “Me pareció “genial” toda la información ofrecida y la ayuda que tienen con las oportunidades para nosotros los migrantes”.

Osuna destacó que su negocio comenzó hace dos años informal en las, calles de Barranquilla “y ahora estoy cumpliendo un sueño gracias a OIM que nos está financiando y a la Fundación Hogar Juvenil que nos está canalizando con todo el conocimiento que debemos saber para la parte administrativa y cómo hacer que nuestros productos tengan una ficha técnica”.

La merideña mostró su alegría por el fortalecimiento que recibe para potenciar su desarrollo económico. “Me siento feliz de que somos visibles, que no nos están dando la espalda y nos están ayudando”, precisó junto al grupo de emprendedores.

Leyenda:

El gerente de Fronteras Lucas Gómez junto a los emprendedores venezolanos |Foto:  Miguel Ángel González

Lucas Gómez y Ana Durán, jefa de la misión de OIM   |Foto:  Miguel Ángel González

Los venezolanos agradecieron el apoyo de OIM, Fupad y la Fundación Hogar Juvenil |Foto:  Miguel Ángel González

Gómez compartió un mensaje de aliento y resaltó el trabajo positivo de los emprendedores |Foto:  Miguel Ángel González

Rostro Caribe es parte de los emprendimientos que se dedica a generar contenidos propositivos sobre la convivencia, integración e interculturalidad |Foto:  Miguel Ángel González.

Evelin Osuna, es oriunda del estado Mérida y su emprendimiento se llama Gomedelicias |Foto:  Miguel Ángel González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad