Economía colombiana pierde competitividad y prosperidad

En un listado realizado por el Centro Mundial de Competitividad, de Suiza, el país se ubico de 56 entre 64 países

EL VENEZOLANO COLOMBIA | portafolio.co

La competitividad económica de los países de Latinoamérica se ha visto resentida por la irrupción de la pandemia del coronavirus, que ha afectado especialmente a la región, y ha provocado que las mejoras registradas en 2019 y 2020 se hayan diluido.

Así lo dice el informe anual del Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD) y agrega que todos los países latinoamericanos que incluye la clasificación anual de la IMD de 64 países del mundo, han perdido posiciones respecto a la clasificación de 2020.

El análisis se hace con base a: rendimiento económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

ASI DESCIENDEN

La mayor caída la han registrado Chile (que en 2017 ocupaba el puesto 35) y Perú, que han perdido cada uno seis puestos hasta situarse en el 44 y 58, respectivamente.

México y Colombia han perdido dos puestos hasta situarse en el 55 y el 56, respectivamente, mientras que Brasil ha cedido una posición y cae hasta la posición 57.

Más preocupante es la situación de Argentina y Venezuela, penúltimo y último respectivamente de la clasificación y sin perspectivas de mejora si se atiende a su evolución en los últimos cinco años.

BAJO RENDIMIENTO ECONÓMICO

El análisis del rendimiento económico es del que peor salen parados los países de la región, siendo Brasil, en el puesto 51, el que mejor puntuación tuvo. Colombia, en este aspecto, fue 56.

En eficiencia gubernamental, Chile se sitúa en el puesto 22, pese a caer dos posiciones, y salvo Perú, que alcanza el puesto 48, el resto de países se sitúan a la cola: Argentina (64), Venezuela (63), Brasil (62), México (59) y Colombia (58).

Respecto a la eficiencia empresarial, Argentina y Venezuela encabezan la clasificación por la parte de abajo, solo superados por Croacia. Y Colombia es 51 en la clasificación.

MEDICIÓN DE INFRAESTRUCTURA

​En cuanto a infraestructuras, Venezuela, que vuelve a situarse en el último lugar, y Perú (60), son los que peor valoración obtienen. Colombia, por su parte, es 53.

A manera general, desde el 2017 que se realiza el listado, Colombia ha estado entre la posición 54 y la 58. Desde el 2019, ha venido bajando: 52, 54 (2020) y ahora 56 (2021).

Los retos del país, según IMD, son: apoyar la ejecución de los proyectos de infraestructura, generar una mayor cantidad de empleo e ingresos para la población más vulnerable, promover el desarrollo de la economía digital, realizar el plan de vacunación de la población y fortalecer las finanzas públicas.

SUIZA A LA CABEZA MUNDIAL

A nivel global, Suiza encabeza la clasificación tras ascender desde la tercera posición, gracias a la inversión internacional, el empleo y aspectos relacionados con la educación, las finanzas públicas y el marco institucional.

En el segundo lugar se sitúa Suecia, que sube cuatro puestos respecto a la clasificación de 2020 como consecuencia de su buen desempeño económico, principalmente en economía nacional y empleo.

Completan los cinco primeros puestos Dinamarca (3), Países Bajos (4) y Singapur (5), que cede el primer puesto por la pérdida de empleos, la falta de productividad y el impacto económico de la crisis sanitaria.

En este sentido, el informe apunta que las economías más competitivas destacan por factores como la inversión en innovación, actividades económicas diversificadas y políticas públicas de apoyo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad