Caminantes venezolanos encuentran en Bucaramanga alivio a sus pasos

Las ayudas aportan soluciones desde las particularidades históricas y culturales de los migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Nora Sánchez

En el tramo carretero de Norte de Santander-Santander, los migrantes venezolanos, esos que han caminado miles de kilómetros huyendo de un país destruido y sin oportunidades, encuentran una mano amiga que alivia la carga, sana las llagas de los pies y alimenta las esperanzas de un futuro mejor.

La ayuda la encuentran de manos de los integrantes de la Fundación Tempus 20/20, ubicada en Bucaramanga.

Una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar apoyo en la promoción, defensa y formación en Derechos Humanos, así como ayuda y asistencia humanitaria.

4 pilares

A lo largo de la trayectoria de Tempus 20/20 son más de 400 las personas beneficiadas a través de 20 proyectos, en los cuales participan un centenar de voluntarios.

Entre los programas más destacados y con mayor actividad figuran 4 que son los ejes fundamentales de la ayuda y asistencia que prestan a los migrantes venezolanos quienes transitan por las carreteras de Colombia o deciden quedarse en suelo neogranadino.

Acompañamiento en Derechos Humanos y Civiles

Este programa cuenta con el apoyo de profesionales en la materia y en el mismo asesoran, acompañan y hacen incidencia en el tema de derechos humanos, derechos civiles, inclusión de población vulnerable, enrutamiento en derechos de salud, escolaridad, entre otros.

Tiene énfasis en el enfoque de integración desde su propio esfuerzo, en sintonía con las oportunidades que brinde el país de acogida.

Apoyo Psicológico en Duelo Migratorio

A través de este programa, el equipo de Tempus 20/20 brinda apoyo psicológico en el manejo del duelo migratorio. Desde allí buscan apoyar, desde la propia historia y vivencia de cada individuo, el proceso emocional de adaptación a su nueva realidad, la cual ocurre, en la mayoría de los casos, de manera repentina.

Rutas de Asistencia Humanitaria

Los caminantes venezolanos y retornados encuentran en este programa asistencia humanitaria de emergencia.

Tempus 20/20 presta especial atención a quienes se desplazan por el eje carretero Cúcuta-Bucaramanga, en donde se encuentra -a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar- el Páramo de Berlín con temperaturas que pueden llegar a niveles superiores a los de congelación.

Donación de Mercados e Insumos a Familias Vulnerables

Empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y religiosas, colaboran con el programa en el que se brinda asistencia con ayudas alimentarias en mercados, kits de aseo, medicamentos básicos de baja complejidad y otros insumos a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad asentadas en la región metropolitana de Bucaramanga.

Empatía e identidad

Tempus 20/20 está integrada por un equipo multidisciplinario, entre quienes hay profesionales jóvenes y otros con la experticia de los años, en áreas como psicología, medicina, derecho, sociología, administración dual, ingeniería administrativa y estadística.

A ellos también les acompaña un valioso equipo de voluntarios con una gran experiencia en el trabajo social y apoyo a población vulnerable.

La fundación trabaja armonizando distintas perspectivas, pues es un equipo de colombianos, venezolanos y binacionales o provenientes de familias mixtas, lo que les permite mayor empatía e identidad desde las necesidades y coincidencias.

Así las cosas, desde Tempus 20/20 se plantean soluciones desde las particularidades históricas y culturales de los migrantes venezolanos.

Sanación e integración

Entre los objetivos y fines que busca alcanzar Tempus 20/20 está trascender el asistencialismo para lograr procesos de sanación e integración.

Sus integrantes están conscientes que la primera asistencia, la de emergencia, es muy necesaria, pero aseguran que debe superarse en el corto tiempo, promoviendo dinámicas de autonomía y garantía de derechos que permitan la integración de los migrantes en el país de acogida.

“Nos identifica el manejo de metodologías basadas en la empatía, la emocionalidad, el sentido de pertenencia y el reconocimiento mutuo, desde el encuentro espontaneo, cálido y con enfoque en permanencia del contacto, lo que nos permite resultados más impactantes y una mejor medición de resultados desde indicadores previamente establecidos”, refieren en su portal web donde dejan constancia de sus actividades.

Para contactar a Tempus 20/20 puedes comunicarte al número telefónico +57 315 251 7515 o escribir al correo contacto@fundatempus2020.org

Puedes seguir su trabajo en sus redes sociales @Tempus20_20 en Twitter e Instagram y https://www.facebook.com/FundaTempus2020 en Facebook.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad