Caficultores colombianos reportan pérdidas por bloqueos

◉ "La industria irá sacando gradualmente el café colombiano y estamos perdiendo el nombre y la fama de nuestro producto en el mercado"

EL VENEZOLANO COLOMBIA 

Los caficultores colombianos han perdido clientes en el exterior por los bloqueos, que empezaron con las manifestaciones contra el Gobierno el pasado 28 de abril, porque no han podido llevar a tiempo el grano a los puertos para su exportación.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, dijo que «una de las cosas más complicadas en materia de café era incumplir o llegar tarde con los embarques de café colombiano».

En esa línea, Vélez detalló que el hecho de que el café no llegue a tiempo al puerto obliga a retrasar los embarques dos o tres meses y que el daño que esto ha causado al sector todavía no se puede medir.

«La industria irá sacando gradualmente el café colombiano y estamos perdiendo el nombre y la fama de nuestro producto en el mercado», expresó Vélez.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 540.000 familias campesinas.

MENSAJE DE COMPRADORES

El gerente general de la FNC señaló que los compradores internacionales le han dicho a ese organismo que no utilizarán «el café colombiano en sus mezclas por los próximos seis meses».

«Ese es un mensaje poderosísimo y un mensaje que nos deja desarmados porque no tenemos nada que decirles distinto a que algún día saldrá el café colombiano, algún día podremos embarcar nuevamente de manera continua como lo veníamos haciendo», afirmó.

«Colombia desde 1959 lanzó una estrategia única y exitosísima (…) que es el café 100 % colombiano. Creamos un nicho nuevo en el mercado internacional, un producto que es único, exclusivo de Colombia, ese está en riesgo hoy porque si no llega la materia prima el industrial va a tener que suspender la utilización de esa marca en el mercado internacional», remarcó.

Es por eso que Vélez hizo un llamado a que cesen los bloqueos y detalló que esta situación afecta principalmente a los caficultores de los departamentos del Cauca y Nariño, en el suroeste del país y dos de las zonas más afectadas por las protestas.

«Cafés de Cauca y Nariño están empezando a ser sustituidos por otros orígenes de café colombiano porque el café del Cauca no se puede mover. Es importante hacer llamado para desmontar los bloqueos en el sur del país», resaltó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad