La historia de Ana: venezolana en Bogotá con cero empatía por sus connacionales

◉ Conocimos que una venezolana, residenciada en Usme, sur de Bogotá, cobra 30.000 pesos colombianos a los venezolanos por tramitar cada registro asociado al ETP (incluye encuesta y cita biométrica). Sí corresponde aclarar que en la investigación que hizo EVC, no llegamos a precisar si los "trámites" de Ana son fraudulentos, es decir , si el registro que promete concretar finalmente lo termina o si las contraseñas o registros son auténticos y legales

El Venezolano Colombia | Por: Nora Sánchez

A tan sólo 14 días de la implementación del Estatuto Temporal de Protección (ETP), El Venezolano Colombia conoció que venezolanos cobran a sus connacionales migrantes por gestionar el Registro Único de Migrantes (RUMV) y la cita para el registro biométrico.

Frente a esta realidad, recordemos que durante la socialización del ETP, Migración Colombia insistió en sus mensajes que todo el proceso es gratuito y no requiere de intermediarios. «Los venezolanos no deben ni tienen que pagar», sigue insistiendo la autoridad migratoria.

Tras una investigación de EL VENEZOLANO COLOMBIA, conocimos que una compatriota, residenciada en Usme, sur de Bogotá, cobra 30.000 pesos colombianos a los migrantes por tramitar cada registro asociado al Estatuto Temporal de  (incluye encuesta y cita biométrica).  

¿Qué está pasando?

Para promocionar sus «servicios de gestora» utiliza su estado de WhatsApp. Supimos que su oferta de gestión -en tan sólo horas- se difundió entre buena parte de la comunidad venezolana.

Vamos a detenernos en este cálculo: si una familia de 5 integrantes decide «contratar los servicios» de esta venezolana debe cancelarle 150 mil pesos colombianos.

DICE QUE SE LLAMA: ANA

El equipo periodístico de EVC contactó a la venezolana por WhatsApp, y dijo que se llama Ana y nos informó sobre los detalles de su servicio. Nos respondió: “Respecto a mi metodología consiste en que me cancelen el 50% del trámite para comenzarlo y el otro 50% al terminarlo. Eso sería en el momento que llegue la cita. El precio son 30 mil pesos (unos 8 USD) por RUMV”.

Para que Ana comience a hacer el RUMV de la familia de cinco integrantes (dos adultos y 3 niños) requiere que «el cliente» le cancele el 50% del total, es decir, 75 mil pesos, que se le pueden consignar -dice- a través de la APP DaviPlata.

Ese dinero es «la garantía» de que la gestora comience el proceso y además agende cita para todo el grupo familiar el mismo día “así no perderán una semana (siendo 5 ustedes) yendo a Migración”, escribió.

Según Ana, durante el proceso “te voy enviando captura del desarrollo del mismo. Esto con el fin de dar fe de que se está gestionando y que no es mi culpa lo que tarde en terminarlo por que la página se cae a diario”.

Sí corresponde aclarar que en la investigación que hizo EVC, no llegamos a precisar si los «trámites» de Ana son fraudulentos, es decir , si el registro que promete concretar finalmente lo termina o si las contraseñas o registros son auténticos y legales. 

Garantía de pago

Así las cosas, quien haya requerido de sus servicios está advertido de que el proceso puede demorar. El 50% restante, es decir, 75 mil pesos más, se los pagarían “al tener la cita por confirmar en tu correo”.

Ana dejó claro que el usuario y la contraseña que se usan para hacer el RUMV lo manejará ella hasta que «el migrante cliente» cancele el 50% restante. “Ese lo crearé yo con tus datos y te lo daré en el momento en que me canceles el resto, esa es mi garantía de pago”, escribió por el Chat a uno de los periodistas de EVC.

Ni solidaridad ni empatía

El caso de Ana, más allá de engrosar la lista de gestores de documentos para venezolanos, es una muestra de la falta de empatía y solidaridad con los venezolanos que ven en el ETP su futuro de integración social y productiva en Colombia.

Durante todas las transmisiones de socialización del Estatuto Temporal de Protección, Migración Colombia no sólo reiteró que el proceso de RUMV -en todas sus fases- es gratuito; sino que invitó a la solidaridad de venezolanos y colombianos para ayudar a los migrantes a gestionar el RUMV.

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, recordó que el proceso es gratuito, totalmente en línea y no requiere intermediarios y a su vez pidió a venezolanos y colombianos ayudar a los migrantes con acceso a Internet, computador o su teléfono móvil para hacer el registro.

Pidió, además, ayudar a los venezolanos que requieran asistencia y Ana, según demuestran sus actos, desoyó y desestimó el llamado solidario de Migración y de otras organizaciones sociales que trabajan con los migrantes venezolanos.  

INDIGNACIÓN

Entre la comunidad venezolana la «oferta de servicios»  de Ana ha causado indignación, según consultas que hicimos en EVC. Si bien es una realidad inocultable que en Venezuela se paga por gestores de documentos y sucede lo mismo en otros países de América Latina, conocer el caso de una connacional en Bogotá que se aprovecha de la situación de vulnerabilidad de los migrantes genera, cuando menos, un sentimiento de indignación y enojo.

Sí corresponde aclarar que en la investigación que hizo EVC, no llegamos a precisar si los «trámites» de Ana son fraudulentos, es decir , si el registro que promete concretar finalmente lo termina o si las contraseñas o registros son auténticos y legales.

En esta nota, solo queremos enviar una mensaje claro que más del 70% de los venezolanos en Colombia están en condiciones precarias y requieren asistencia y ayuda, cobrar por conseguir un trámite migratorio carece de toda empatía con las necesidades de un migrante.

¿Y si Ana, por ejemplo, hace contacto con una organización social o una onegé y por asistir en el trámite del ETP a los venezolanos sin acceso a Internet o sin computadora y acuerda unos honorarios por esa gestión en términos más solidarios y comunitarios? 

¿Estadísticas falsas?

En el caso de gestión del RUMV que hace Ana no sólo se ve el aprovechamiento económico de una circunstancia, como lo es el colapso de la plataforma de Migración Colombia, sino también posibles estadísticas e información falsa, errada, incompleta o inexacta.

Nos referimos a los datos que arrojará la encuesta socioeconómica, por la cual Migración Colombia ha insistido que debe ser respondida con veracidad y mucha precisión.

Al consultarle a Ana sobre cómo diligencia la encuesta socioeconómica asociada al ETP, nos dijo “conversemos”: significa que ella hace preguntas a su “cliente” y éste le dice qué responder de acuerdo a su realidad o dice respuestas  que le nacen en el momento. Un riesgo total, porque se debe aportar información real y privada de cada migrante, es decir, es un deber y obligación suministrar a Migración Colombia -bajo juramento- información socioeconómica  fidedigna y confiable y todas luces «conversar con Ana» por WhatsApp entraña muchos riesgos, incluso el peor riesgo: que la solicitud del ETP sea negada o rechazada. 

Así las cosas, vale la pena preguntarse, ¿realmente quién responde la encuesta?, ¿la gestora o el migrante?.

Estafas con el PEP

El tema de los gestores resulta siempre delicado y ante lo que está ocurriendo con el RUMV es bueno traer a colación casos por falsificación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) e incluso sellos de Migración Colombia, ofertas engañosas en las que han caído cientos de venezolanos.

Recordemos que en septiembre de 2019 miembros del Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia desarticularon en la ciudad de Barranquilla una red dedicada a la falsificación de PEP, para ciudadanos venezolanos.

Esa fue la segunda captura contra falsificadores de PEP en menos de 15 días y se logró gracias a las denuncias interpuestas por la ciudadanía.

El líder de la red de falsificadores gestionaba los PEP por 150 mil pesos y fue acusado de los delitos de estafa agravada y uso de documento falso.

“A los ciudadanos venezolanos les hacemos un llamado para que no caigan en este tipo de estafas, que recuerden que el PEP es un documento gratuito y que denuncien, a través de nuestra página web, todos aquellos avivatos que buscan sacar provecho de esta situación», afirmó para ese entonces el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Registro abierto por un año

Cuando abrió el RUMV y ante el colapso de la plataforma, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, hizo un llamado a la población venezolana para mantener la calma.

En ese sentido, recordó que el RUMV estará abierto hasta el próximo el 28 de mayo de 2022, para todos los migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Para aquellos migrantes que entraron posterior al 31 de enero de 2021, el cierre del proceso será el 24 de noviembre de 2023.

Días después de implementarse el ETP con la fase 1 del registro, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que la institución dispuso de servidores fortalecidos para minimizar el colapso de la plataforma. Durante las últimas horas hemos comprobado que la página de Migración Colombia está más rápida.

Las cifras

A la fecha así va la fase 1 del ETP

Migrantes con Usuario y Contraseña RUMV 589.368

➠ Migrantes con RUMV finalizado 266.022

➠ Migrantes con Encuesta de Caracterización finalizada 250.445

➠ Migrantes con agenda para Pre registro asistido 43.647

➠ Migrantes con agenda para Registro Biométrico 213.789

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad