Un mercado de frutas y verduras en Brasil gana el premio a la mejor reconstrucción tras el COVID-19

Los mejores proyectos se presentaron la semana pasada en la marco del Quinto Foro Internacional de Alianzas Público-Privadas de la Comisión que tuvo lugar entre el 22 y el 26 de abril en la ciudad suiza de Ginebra.

EL VENEZOLANO COLOMBIA  |  ONU NOTICIAS

Un proyecto de mercado de frutas y verduras en el estado brasileño de Piauí, Brasil, ganó el primer premio del concurso a la mejor infraestructura convocado por la Comisión Económica para Europa. El segundo puesto recayó conjuntamente en un proyecto de tren ligero en la isla española de Tenerife y en un programa de desarrollo regional en Caraga, Filipinas.

La Comisión Económica para Europa en la edición 2021 formuló el premio sobre infraestructuras y ¿cómo recuperarlas tras la pandemia del coronavirus? El organismo buscaba encontrar los mejores proyectos de Alianzas Público-Privadas orientados a las personas y que contribuyan a «reconstruir mejor» tras la Covid-19.

El primer premio correspondió a Nova Ceasa, un proyecto de mercado de frutas y verduras en el estado de Piauí, situado en el nordeste de Brasil.  El centro distribuye 35 toneladas de frutas y verduras para abastecer la zona y garantiza el sustento de más de 700 comerciantes.

En Nova Ceasa se pueden encontrar frutas, verduras, especias, artesanía, mariscos, flores, plantas y personas que buscan mejorar su calidad de vida.

El segundo puesto recayó conjuntamente en un proyecto de tren ligero en la isla española de Tenerife y en un programa de desarrollo regional en Caraga, Filipinas.

El Tranvía de Tenerife se inauguró el año 2007 y su puesta en marcha no sólo ha unido los diferentes barrios del Área Metropolitana, sino que ha conectado a toda la sociedad.

Su existencia ha mejorado las comunicaciones entre las personas y ha acercado a las familias.

Los proyectos seleccionados debían cumplir con las siguientes características:

  • empoderamiento de las partes interesadas y de la comunidad
  • reducción de la pobreza y desigualdades
  • empoderamiento de la mujer
  • mejora de la sostenibilidad medioambiental
  • reducción del cambio climático y mejora de la resiliencia

El concurso, que utilizó la metodología de evaluación de la Comisión People-first (primero las personas) para calificar los proyectos, también sirvió para probar su eficacia y uso.

Los ganadores fueron seleccionados entre un total de 66 proyectos de 25 países y se emitieron 881 votos electrónicos.

Al anunciar los ganadores, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Olga Algayerova, envió un mensaje de esperanza para los años venideros.

«Debemos mirar hacia un futuro mejor y hacia la recuperación, aprendiendo de la experiencia de COVID-19 para identificar e implementar los proyectos, especialmente a nivel local, para que surjan sociedades resistentes y más sostenibles, sin dejar a nadie atrás. Necesitamos muchos más de estos proyectos», destacó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad