Tres millones de visitas diarias recibe página web de Migración Colombia

La institución habilitará un sistema de Registro Asistido que empezará a funcionar a comienzos del mes de junio

El Venezolano Colombia | Por Nora Sánchez

A tan sólo cinco días del inicio del Registro Único de Migrantes (RUMV), la página web de Migración Colombia sigue presentando errores para hacer el registro, pero no es para menos, pues este portal recibe diariamente al menos tres millones de visitas. https://elvenezolanocolombia.com/2021/05/colapso-portal-del-registro-unico-de-migrantes/

Así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a través de una nota de prensa que además dio cuenta de que en la primera fase del Estatuto Temporal de Protección (ETP), más de 198 mil migrantes venezolanos han logrado registrarse en el sistema.

Espinosa aseguró que están haciendo ajustes a la plataforma para cumplir la demanda de los migrantes venezolanos quienes a diario intentan gestionar el RUMV y asignarse cita para la fase 2, referida al registro biométrico, pero el error que presenta el portal es con el acceso y la carga de información o documentos.

Del error que reportan los migrantes en torno a que no llega correo de confirmación, Migración Colombia informó que se presenta debido a que el usuario agregó mal su dirección de correo o bien, tiene la bandeja de entrada llena.

Sin embargo, las mejoras en el sistema se están realizando, a fin de que el cargue de información sea más sencillo. https://www.migracioncolombia.gov.co/

500 colaboradores para el ETP

Por otra parte, Migración Colombia informó que más de 500 personas serán incorporadas en los próximos días a la implementación del ETP, con el fin de apoyar el proceso en todo el país.

La presencia de este nuevo personal es posible gracias al apoyo de organismos internacionales como USAID y OIM, así como a la gestión que ha adelantado la institución frente al Ministerio de Hacienda.

Así lo aseguró Juan Francisco Espinosa, quien dijo que desde el momento que aceptaron el desafío “comenzamos a trabajar en la implementación de modelos logísticos y herramientas tecnológicas, que nos permitieran facilitar los procesos y llegar al mayor número de ciudadanos venezolanos”.

De esta manera resaltó que el primer paso, el RUMV, se dio de la mano de la tecnología y para el día de hoy, “ya tenemos más de 131 mil migrantes venezolanos que han creado su usuario y contraseña, y están adelantando su inscripción en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica”.

Instalarán 100 puntos móviles

Para Migración Colombia, el segundo desafío en la implementación del ETP es garantizarle atención a los migrantes venezolanos que no tienen acceso a tecnología o bien que, para la segunda fase, necesitan acercarse a un sitio físico, para realizar su Registro Biométrico Presencial (RBP).

En función de eso, Espinosa acotó que se logró crear poco más de 500 nuevos cargos y con ese recurso humano, en el venidero mes de junio se instalarán más de 100 puntos de atención, denominado “Puntos Visibles”.

Con la habilitación de un sistema de Registro Asistido que funcionará a comienzos del mes de junio, se espera atender a los migrantes venezolanos quienes no tienen acceso o conocimientos en tecnología.

Esto será a través de unidades móviles, ferias de atención y voluntariados, acciones en las que ha venido trabajando Migración Colombia para lograr la meta de identificar este año 2021 al menos 800 mil migrantes venezolanos.

“Seguros estamos que lo lograremos, a esos Oficiales de Migración que no temen tener que dar la milla extra por el bien de la nación. Hombres y mujeres que siempre han estado dispuestos a ayudar, porque saben que sobre sus hombros está la responsabilidad de escribir una nueva historia para Colombia. Una historia de inclusión, respeto y desarrollo», indicó Juan Francisco Espinosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad