Se reabrirá la frontera Colombo- Venezolana a partir del 1 de Junio 2021

➥ Aún se espera el pronunciamiento del régimen venezolano sobre esta medida que beneficiaría a miles de venezolanos y colombianos que atraviesan a pie el puente Internacional Simón Bolivar

EL VENEZOLANO COLOMBIA 

El gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano confirmó la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela a partir del 1 de junio de 2021.

Serrano dijo que “hemos sido escuchados desde diferentes sectores, y en el marco de la reactivación económica biosegura de la frontera más activa que tenemos y como respuesta al trabajo que hemos venido realizando desde esta Gobernación, sectores productivos, económicos y políticos”.

Después de 15 meses, finalmente se logra la reapertura de la principal frontera entre Colombia y Venezuela.

VENEZUELA

Aún se espera el pronunciamiento del régimen venezolano sobre esta medida que beneficiaría a miles de venezolanos y colombianos que atraviesan a pie el puente Internacional Simón Bolivar.

En las redes sociales del “protector del Táchira”, Fredy Bernal, aún no figura ninguna información asociada a la reapertura.

 “Abrir la frontera es una necesidad humanitaria, comercial y económica“

Con optimismo recibió la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, la disposición mostrada por el presidente de Colombia Iván Duque de conformar, conjuntamente con el ejecutivo regional, una comisión para explorar la posibilidad de permitir el paso de mercancías desde la nación neogranadina a Venezuela y viceversa.

“Veo con positivismo que el presidente Duque haya retomado el manejo de las realidades que se presentan en la frontera colombo-venezolana para permitir el paso por los puentes internacionales, tanto en el ámbito comercial como humanitario”, afirmó

Es necesario destacar – explicó la mandataria regional- que se han mantenido conversaciones permanentes con las autoridades del Norte de Santander e intercambio de información en el área social y de salud respecto a la pandemia así como también en materia educativa para poder atender a los más de 4 mil niños que viven en Venezuela y estudian en territorio colombiano.

“Es muy importante para los venezolanos y tachirenses en frontera que el gobierno de Nicolás Maduro pudiera mostrar esa misma voluntad política que ha expresado el mandatario colombiano para manejar las realidades y necesidades que vive la población de la zona limítrofe”, indicó.

De parte de la gobernación del estado Táchira – dijo- reiteramos al gobierno colombiano nuestra satisfacción por incluir en la agenda como punto central la situación de la frontera, “este un tema que debe tratarse de forma urgente, pues todos los días conocemos situaciones lamentables que tiñen de luto a las familias tanto venezolanas como colombianas”.

DESMANTELAR LA ECONOMÍA DE LAS TROCHAS 

La gobernadora de la entidad tachirense consideró que no cabe comparación entre la frontera con Paraguachón por el estado Zulia y la del estado Táchira, “pues ambas  tienen dinámicas diferentes por razones económicas, pues mientras por el lado zuliano el intercambio de mercancía se encuentra habilitado, en el Táchira este permanece cerrado desde hace más de dos años”.

Nosotros hemos venido denunciando –agregó – que el manejo de la economía informal por las trochas, es una situación que solo le genera beneficios a algunos agentes del gobierno, “tal es el caso de algunas comisiones que se cobran por el llamado protectorado, que son pagos ilegítimos, ilegales y que no entran al Fisco Nacional y que en algún momento estuvieron destinados, presuntamente al mantenimiento de los PASI, que hoy ya no existen”.

“Qué bueno sería que así como se mantiene el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por Paraguachón hacia el estado Zulia, se pueda habilitar la economía binacional por los puentes internacionales Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, Francisco de Paula Santander en Ureña o Tienditas”, insistió Laidy Gómez.

Pero pareciera – sostuvo- que si esto sucediera se estaría limitando las economías de algunos agentes políticos que se encuentran en las trochas avalando y habilitando el contrabando de mercancía “y esto no beneficia ni a la población ni al Fisco Nacional”.

Y ¿QUÉ DICE MIGRACIÓN COLOMBIA?

Frente a la frontera con Venezuela, el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró hoy, 20 de mayo, que se estudian diferentes modelos de apertura, basados en recomendaciones sanitarias y que no se descarta, que en caso de llegar a reabrirse la frontera el próximo 1 de junio, esto se haga de manera gradual e incluso utilizando sistemas de pico y cédula para el ingreso al país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad