Rastrean banda de compraventa de bebés venezolanos con identidad colombiana

En operación de Migración y Fiscalía, caen fichas de red trasnacional

EL VENEZOLANO COLOMBIA  |  EL TIEMPO

El comercio clandestino de recién nacidos venezolanos, que son movidos a otros países con identidades colombianas, acaba de quedar al descubierto tras seguimientos e hechos a una red que vende de manera ilegal cédulas y pasaportes originales a migrantes.

Investigadores establecieron que, además de tramitarles identidades a dominicanos, venezolanos, cubanos y otros extranjeros (incluidos a delincuentes y redes de prostitución), la banda estaba registrando bebés.

Así lo señala un informe reservado, en el que se dan detalles de la investigación, bautizada ‘Natus’ y liderada por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y por la Fiscalía.

Los hallazgos ya están en manos de la Cancillería de Colombia y de autoridades de tres gobiernos que, a través de personal de sus embajadas, cooperaron en la investigación trasnacional: Estados Unidos, Francia y España.

Labores de inteligencia, en las que participaron el Gaula del Ejército y el CTI, permitieron establecer que una mujer venezolana es la cabeza de la red.
Contacta hace meses a gestantes a quienes les ofrece entre 2 y 4 millones de pesos para que les venda a sus hijos.

Las mujeres son llevadas a Cúcuta, epicentro de la red, y logran internarlas en clínicas de renombre para que den a luz. Luego, los niños salen con los nombres de los padres cambiados y todo indica que son comercializados en Europa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba