La CIDH lamenta violencia en ciudad colombiana de Cali

◉ La CIDH instó al Estado colombiano "a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables" e hizo un llamado "urgente" a fortalecer el diálogo entre las partes, al que se dijo dispuesto a contribuir

EL VENEZOLANO COLOMBIA 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este domingo los hechos de violencia ocurridos durante las protestas del pasado viernes, 28 de mayo, en la ciudad colombiana de Cali, que, indicó, causaron al menos 13 muertos y 36 heridos.

El viernes, cuando se cumplía un mes de las manifestaciones que han sacudido a distintas ciudades colombianas, Cali volvió a ser el epicentro de la violencia, dejando un saldo, solo en esa jornada, de 13 fallecidos, la mayoría con arma de fuego, según las autoridades.

«La CIDH expresa su extrema preocupación ante denuncias de que los ataques a manifestantes con disparos de armas de fuego provienen de personas vestidas de civil ante la vista de agentes de la fuerza pública», alertó el organismo, con sede en Washington.

Además, instó al Estado colombiano «a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables» e hizo un llamado «urgente» a fortalecer el diálogo entre las partes, al que se dijo dispuesto a contribuir.

CIFRAS DE LAS VÍCTIMAS A UN MES DE LAS PROTESTAS 

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública.

Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.

La Fiscalía de Colombia, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo «17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas» y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas durante las manifestaciones.

POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA CIDH

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo el martes en Washington que su Gobierno decidirá a finales de junio una fecha para que la CIDH visite ese país para analizar la situación durante las movilizaciones.

Ramírez declaró que la visita tendrá lugar después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.

La Comisión ha enfatizo en la importancia de realizar «una visita de trabajo en el terreno a la mayor brevedad posible».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad