Ingresé a Colombia después del 31/01/2021 por un aeropuerto, ¿puedo acogerme al ETP?

➠ Para ofrecer orientación a los venezolanos en Colombia, Andrés Soto, abogado colombo-venezolano, especialista en temas legales migratorios en el país ofrecerá en nuestras páginas orientación y asesorías

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Sí. El Decreto 216 de 2021 que adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETP) consagra como una de las causales para acogerse a la medida, encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o un Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

¿Qué quiere decir esto? Cuando el migrante ingresa a territorio colombiano a través de un aeropuerto nacional, el sello que estampan en su pasaporte corresponde a un Permiso de Ingreso y Permanencia, cuyo término de autorización es de 90 días. Es decir, si al momento de diligenciar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), cuentas con la permanencia que te otorgaron al ingresar por el aeropuerto vigente, sí puedes acogerte al Estatuto.

Ahora bien, ¿Qué sucede si el tiempo autorizado de 90 días está por vencer y aún no has diligenciado el RUMV?

En ese caso debes solicitar ante Migración Colombia una prórroga de tu permanencia por noventa días más, cuyo trámite se denomina Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Realizando este trámite y encontrándote dentro del término autorizado de permanencia, también podrás acogerte al Estatuto Temporal de Protección.

QUIENES INGRESEN DE FORMA REGULAR

De otro lado, también podrán acogerse al Estatuto los migrantes venezolanos que ingresen de forma regular a Colombia durante los próximos dos años. Y aquí una excelente noticia, en las próximas semanas el Estado colombiano comenzará a reconocer los pasaportes venezolanos vencidos hasta diez años después de su fecha de vencimiento, así que podrás ingresar con el documento expirado sin inconvenientes.

COMIENZA EL RUMV

El próximo miércoles 5 de mayo comienza la implementación del Estatuto con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) que se realizará de forma virtual. Cada migrante es responsable de su trámite y la regularidad dependerá de cada uno de ellos.

Sigamos adelante. Aprovechemos esta gran oportunidad y demostremos que la inmensa mayoría de venezolanos somos migrantes de bien.

CONTACTOS

Para aclarar dudas y recibir orientación sobre este tema, puedes comunicarte con el Dr. Soto a través de su cuenta de Twitter:

@Andres_Soto88

Correo: abogado.sotovalencia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad