EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE
La ONG Fundaredes denunció el pasado viernes, 28 de mayo, que bandas criminales con armamentos pertenecientes a los cuarteles venezolanos están amenazando y extorsionando a los comerciantes y empresarios del país, e hizo un llamado de atención a las autoridades que guardan “silencio”.
“Vemos cómo las bandas delincuenciales con alto poder de fuego arremeten contra los comerciantes y empresarios, extorsionan y amenazan de muerte a los venezolanos, mientras el Estado sigue en total silencio”, dijo el presidente de la ONG, Javier Tarazona.
Consideró a las autoridades como “cómplices” de “los grupos armados irregulares, bandas criminales, hampa común, entre otras organizaciones ilícitas que usan armamentos que han desaparecido de los cuarteles venezolanos”.
DENUNCIAS TRAS DENUNCIAS
El activista recordó que en 2017 su ONG denunció ante el Ministerio Público, la Defensoría del pueblo y el Ministerio de la Defensa la falta de armamentos en cuarteles del país.
Según dijo, Fundaredes “consignó evidencias de actas policiales donde cuantificaban” el armamento que faltaba.
Su denuncia también fue hecha ante el Parlamento el 23 de abril de 2019. Para la fecha Fundaredes dijo que habían desaparecido 228.294 armas y municiones de los cuarteles venezolanos. “A pesar de conocer está situación, el Estado no realizó las investigaciones al respecto”, agregó.
NUEVO ENFRENTAMIENTO EN UN PASO FRONTERIZO ILEGAL ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA
La semana pasada, Fundaredes reportó un enfrentamiento armado en uno de los pasos fronterizos ilegales que comunican Venezuela con Colombia, ubicado en la localidad de San Antonio del Táchira, del lado venezolano.
“Enfrentamiento armado en la trocha La Playita del lado venezolano, en San Antonio del Táchira, paso ilegal para La Parada de Cúcuta. Debemos recordar que desde hace meses se debaten el control con la guerrilla del ELN y el Tren de Aragua”, escribió en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.
El Tren de Aragua es un grupo criminal venezolano formado por más de un centenar de integrantes con presencia en, al menos, seis estados del Venezuela, así como en Brasil, Perú y Colombia, según afirman diversas organizaciones.
Las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia son, a menudo, escenario de disputas por el control del territorio o del narcotráfico, según denuncias de ONG y habitantes de las localidades afectadas, obligados, a veces, a abandonar sus viviendas y huir a lugares más seguros.