ETP: ¿Qué documentos necesito para hacer el Registro Único de Migrantes?

◉ A través de https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles Migración Colombia habilitará, el miércoles próximo 05 de mayo, el link que permite el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Esta etapa es totalmente virtual

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Nora Sánchez

Este próximo miércoles 5 de mayo comienza la fase 1 del Estatuto Temporal de Protección (ETP) implementado por el gobierno colombiano. Desde esa fecha, los venezolanos en Colombia pueden acogerse oficialmente a este alivio migratorio cumpliendo el primer paso del proceso: el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

A través de https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles Migración Colombia habilitará, ese 05 de mayo, el link que permite el registro totalmente virtual de todo el proceso.

Importante: Ningún postulante requiere acercarse presencialmente a una oficina de Migración, basta con tener acceso a Internet y contar con los datos y documentos requeridos.

EL OBJETIVO

El RUMV es de carácter individual y tiene como propósito recaudar y actualizar información como fundamento para la formulación y diseño de políticas públicas e identificar a los migrantes venezolanos que cumplan con alguna de las condiciones establecidas en el artículo 2 de la Resolución del ETP.

Migración Colombia ha informado que la Resolución establece que la inscripción en el RUMV se llevará a cabo en dos etapas:

➠ Pre-Registro Virtual y Registro Biométrico Presencial, de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 12 de la Resolución.

LAS CONDICIONES

Los requisitos que deben cumplir y los documentos que los migrantes venezolanos deben tener a la mano para efectuar el registro virtual del ETP aquí: https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/abc-estatuto-temporal-de-proteccion-migrantes-venezolanos. Este proceso estará abierto hasta el 28 de mayo de 2022.

A tomar nota:

1) Encontrarse en alguna de las condiciones establecidas en el artículo 2 de la Resolución https://www.migracioncolombia.gov.co/normas/resolucion-0971-de-2021-por-medio-de-la-cual-se-implementa-el-estatuto-temporal-de-proteccion

2) Encontrarse físicamente en el territorio colombiano

3) Presentar documento de identificación, vigente o vencido, el cual podrá ser entre otros:

a. Para los mayores de edad al menos uno de los siguientes documentos:

i. Pasaporte

ii. Cédula de Identidad Venezolana

iii. Acta de Nacimiento Venezolana

iv. Permiso Especial de Permanencia

b. Para los menores de edad al menos uno de los siguientes documentos:

i. Pasaporte

ii. Acta de Nacimiento Venezolana

iii. Cédula de Identidad Venezolana

iv. Permiso Especial de Permanencia

4) Declarar de forma expresa en el Pre-Registro Virtual de que trata el artículo 7 y 8 de la presente Resolución, la intención de permanecer temporalmente en Colombia.

5) Autorizar la recolección de sus datos biográficos, demográficos y biométricos, consentimiento previo que otorgará el migrante venezolano para llevar a cabo el tratamiento de sus datos personales.

6) Aportar la prueba sumaria de su permanencia en territorio nacional antes del 31 de enero de 2021, cuando se encuentre en la condición señalada en el numeral 3 del artículo 2 de la presente Resolución

DATOS DE INTERÉS

➟ Para cumplir con el RUMV debe disponer de un correo electrónico propio, el cual debe estar habilitado durante todo el proceso hasta la obtención del documento de identidad, que Migración Colombia estima entregar en octubre 2021.

➟ Debe cargar una fotografía fondo blanco en formato JPG. Los documentos exigidos también deben tener el mismo formato JPG. El registro lo puede hacer desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

➟ Los menores de edad no necesitan correo electrónico ni usuario y clave, ya que el proceso lo pueden realizar desde la cuenta de padres o acudientes.

Las familias con gran número de hijos menores se pueden acoger a los mismos en las solicitudes del padre y la madre y/o acudientes, ya que se permite registrar hasta 4 personas menores con un mismo usuario.

➟ No olvide diligenciar la encuesta socioeconómica por cada miembro de la familia

➟ Una vez cumpla con el registro, el sistema le arrojará una constancia, que debe conservar

➟ Los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia no deben acogerse al Estatuto Temporal de Protección, pues ya tienen la nacionalidad y son ciudadanos colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad