Congreso de Colombia discutirá el próximo 1 de Junio sobre: «Nueva Ley de Fronteras»

◉ El gobernador Silvano Serrano había pedido, en 2020, que se le permitiera a la Federación de Departamentos acompañar el trámite de la iniciativa

EL VENEZOLANO COLOMBIA |  LA OPINIÓN CÚCUTA

Ayer, martes 25 de Mayo, estaba programado un nuevo debate en la Comisión Segunda del Senado a la Ley 299 de 2020 que establece un régimen especial para los departamentos fronterizos, pero este fue aplazado para la próxima semana, a raíz de una petición especial.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, elevó una proposición para que antes de la discusión de la iniciativa se adelantara una audiencia pública en la que participen académicos, expertos, agremiaciones, pero particularmente los gobernadores y alcaldes de las zonas fronterizas, con el fin de que puedan presentar sus posiciones y sugerencias frente a la ley.

La petición fue aceptada por los integrantes de la Comisión y el encuentro quedó programado para el próximo martes primero de junio.

“Este espacio participativo permitirá que todos los miembros de la Comisión Segunda Constitucional Permanente podamos conocer, interactuar y escuchar las propuestas presentadas por los diversos actores, con el objetivo de avanzar en la consolidación de un articulado que se adecúe a las realidades y dinámicas territoriales fronterizas”, manifestó el senador Sanguino en la proposición.

El congresista insistió en que la creación de un nuevo régimen para las zonas que conectan con otros países debe atender a las condiciones y a “un enfoque decentralista de nuestro Estado y ordenamiento jurídico, y que al mismo tiempo sea un importante instrumento de desarrollo de nuestras fronteras en la prevención y solución de los múltiples conflictos que viven los ciudadanos que habitan las fronteras”.

La audiencia será semipresencial y su transmisión se hará en vivo por el Canal Institucional y por el Canal del Congreso.

PETICIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL NORTE DE SANTANDER

A finales de 2020, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, le envió una carta al senador Sanguino en la que le manifestaba el interés de acompañar el trámite del proyecto de Ley de Fronteras impulsado por el Gobierno Nacional.

El mandatario nortesantandereano, integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Federación Nacional de Departamentos (FND), le expresó a Sanguino en ese momento que se hacía necesario el acompañamiento de los mandatarios al proyecto de Ley “con el objetivo de brindar información relevante sobre el contexto fronterizo general, la situación migratoria venezolana, el desarrollo regional, entre otros asuntos propios de la frontera”.

Justamente, una de las solicitudes elevadas por el gobernador al congresista, de origen ocañero, era la necesidad de contar con audiencias regionales que “permitan una inclusión relevante de los asuntos propios del contexto fronterizo de los departamentos como: Norte de Santander, Arauca, Nariño, La Guajira y otros de relevancia, con el fin de promover la adopción de leyes de manera efectiva y eficaz”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad