Colombia registra récord de 25.092 casos de Covid-19 mientras Bogotá se prepara para reapertura

◉ A pesar de este panorama, la alcaldesa de Bogotá presentó hoy a comerciantes y empresarios su propuesta de reabrir la capital el 8 de junio, retirando el toque de queda nocturno que rige actualmente entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana y la ley seca

EL VENEZOLANO COLOMBIA 

Colombia volvió a registrar por segundo día consecutivo un nuevo récord de casos diarios de covid-19, con el reporte de 25.092, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó hoy, 27 de mayo, que prepara la reapertura total de la capital para el 8 de junio.

Después de reportar el miércoles un histórico de 23.487 casos, la cifra de contagios de hoy es la más alta de toda la pandemia y eleva el número de casos a 3.319.193.

Las autoridades sanitarias también informaron este jueves de 513 nuevas muertes, la cuarta cifra más alta de toda la pandemia, y que se suma al total de 86.693 fallecidos.

El tercer pico, que comenzó en Semana Santa y está siendo el de mayor carga hospitalaria y mayor letalidad, está «muy determinado por la introducción de nuevas cepas de mayor transmisibilidad», según aseguró hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«La afectación inicial de este tercer pico estuvo relacionado seguramente con la Semana Santa (…), pero este segundo crecimiento creemos que está muy relacionado con las aglomeraciones y con las actividades de calle en diversas partes del país», dijo el ministro, en alusión a las cuatro semanas de protestas que tienen lugar en Colombia.

REAPERTURA DE LA CAPITAL

A pesar de este panorama, la alcaldesa de Bogotá presentó hoy a comerciantes y empresarios su propuesta de reabrir la capital el 8 de junio, retirando el toque de queda nocturno que rige actualmente entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana y la ley seca.

«Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97 % de ocupación UCI y anunciar una reapertura», confesó López, quien aseguró que «desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo».

La alcaldesa confía que para el 8 de junio las movilizaciones sociales que se producen desde el 28 de abril se hayan calmado y el Gobierno apruebe sus medidas.

CASOS EN EL RESTO DEL PAÍS

Después de Bogotá, los departamentos que más casos confirmados a la fecha y según el último boletín del Ministerio de Sanidad, fueron: Antioquia, con 3.537, seguido de Valle del Cauca (1.679), Cundinamarca (1.660), Santander (1.334) y Bolívar (905).

De las 513 muertes registradas hoy (465 pertenecen a días anteriores), además de las 83 que se han producido en Bogotá, 70 fueron en Antioquia, 60 en Valle del Cauca, 42 en Santander, 33 en Cundinamarca, 30 en Atlántico y 26 en Bolívar.

Actualmente hay 120.276 casos activos en el país (el 3,62 % del total) y 3.101.390 personas se han recuperado de la enfermedad (93,4 %).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad