6 mil 200 venezolanos han realizado en su totalidad el Registro Único de Migrantes

➠Cumplir con todos los pasos es una carrera de largo aliento. El registro a veces se logra completar en varias horas o días

El Venezolano Colombia | Por: Nora Sánchez

Desde el 5 mayo, día en el que comenzó la implementación de Estatuto Temporal de Protección (ETP) con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), al menos 6 mil 200 personas han realizado en su totalidad este registro.

A tres días del inicio de la fase 1 del ETP, las cifras que informa el portal https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles así lo refieren.

Según Migración Colombia, 131 mil migrantes venezolanos tienen usuario y contraseña, 6 mil 200 han finalizado en su totalidad el RUMV, y 3 mil 872 la encuesta de caracterización.

Hacer el RUMV es una carrera de largo aliento, la plataforma está colapsada y tanto registrarse como cargar los documentos y llenar la encuesta de caracterización, puede tardar horas e incluso días.

A armarse de paciencia

Quienes ingresan a la página de Migración Colombia para hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos señalan lentitud en el proceso.

Aseguran los migrantes venezolanos que el RUMV lo hacen en varios días o a lo largo de todo un día.

Las personas que se registran para tener usuario y contraseña deben esperar que les llegue el correo de verificación, el cual puede tardar varias horas o días.

Cuando el migrante ya tiene usuario y contraseña, otro de los problemas que presenta al acceder al portal, es que el mismo les arroja un cuadro de diálogo en el que les asegura que la contraseña es inválida.

Algunos insisten constantemente y otros deciden darle a la opción de “recordar contraseña” para que les llegue un correo, el cual aseguran no llega y ante la lentitud de la plataforma no pueden continuar con el registro.

Verificación de imágenes

Otro de los problemas que presentan los migrantes venezolanos al diligenciar el RUMV es el referido a la fotografía.

Quien ha podido sortear la lentitud de la plataforma y llega a la opción de cargar el documento de identidad (es una foto en formato JPG), lidia con la advertencia que dice: “señor usuario, la foto que está cargando no coincide con la foto, verifique las imágenes para poder continuar”.

En ocasiones puede ser que la fotografía no coincida, por lo que Migración Colombia, a través de sus redes sociales está informando de las características que deben tener tanto los documentos como la fotografía.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la advertencia forma parte del error que arroja el portal ante el colapso del mismo.

El dato

➠ Los migrantes venezolanos quienes han logrado el registro completo con asignación de cita para el mes de septiembre, compartieron datos de interés. Por ejemplo, usar diferentes navegadores y aunque no obtuvieron la velocidad esperada en el registro, dijeron que al menos fue un poco más rápido cumplir con el proceso.

➠ Vale recordar que el RUMV está abierto hasta el 28 de mayo de 2022, para migrantes regulares e irregulares con permanencia en el país al 31 de enero de 2021. https://elvenezolanocolombia.com/2021/05/registro-unico-de-migrantes-estara-abierto-por-un-ano/

El próximo 29 de mayo de 2021 Migración Colombia abre el RUMV para los venezolanos quienes ingresaron luego del 31 de enero de 2021 y el mismo estará abierto hasta el 24 de noviembre de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad