Crisis de migrantes venezolanos ocupa cuarto lugar entre «las peores del mundo»

◉ Junto con Honduras, son los únicos países americanos que aparecen entre los diez más afectados junto a naciones africanas, según el informe anual del Consejo Noruego para los Refugiados

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE 

En su clasificación anual de las crisis de desplazados más desatendidas correspondiente a 2020, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) colocó en primera posición a la República Democrática del Congo (RDC), que cuenta con “más de cinco millones” de personas desplazadas internamente.

África soporta ocho de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, una lista que incluye a Venezuela y Honduras en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El país gobernado por el chavismo ocupaba el quinto puesto en en la clasificación de 2019.

Según el NRC, más de cinco millones de venezolanos huyeron del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

Además, “los venezolanos continuaron sufriendo bajo la presión de siete años de caída libre económica e hiperinflación, y un impasse político en 2019 provocado por el presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, que se declaró él mismo jefe de Estado”, indicó la organización humanitaria.

”Mientras el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 se contuvo por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia (de covid-19), las medidas plantearon problemas de protección para refugiados y migrantes en movimiento”, señaló.

ÁFRICA, UNA CRISIS SIN FIN

La República Democrática del Congo (RDC), la cual se encuentra en el primer puesto, cuenta con “más de cinco millones” de personas desplazadas internamente.

Un millón adicional abandonó la RDC y huyó a países vecinos, donde hoy viven como refugiados.

QUINTO PUESTO: HONDURAS

En la clasificación entra por primera vez Honduras, “devastada por dos tormentas tropicales en 2020” que se sumaron a “años de inseguridad alimentaria crónica, bandas criminales, violencia de género, cambio climático y desempleo generalizado agravado por las consecuencias económicas del covid-19”.

El NRC destacó sobre Honduras que “decenas de miles de personas fueron desplazadas por la violencia o perdieron la esperanza de una vida digna en 2020, y se embarcaron en peligrosos viajes en busca de seguridad en México y Estados Unidos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba