Venezolano con visa de Residente no necesita acogerse al estatuto

• Migración Colombia dijo que quienes obtengan el ETP van camino a regularizar su permanencia con visa

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

Este jueves en el foro “Visibles” que realiza Migración Colombia por todos los departamentos del país con el fin de socializar el Estatuto Temporal de Protección (ETP), se aclaró la duda de aquellos venezolanos quienes tienen visa de Residente y no saben si deben acogerse o no al Estatuto.

Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, informó que el ETP da la oportunidad a los migrantes de pasar al régimen de visa de Residente, por lo que si un venezolano ya la tiene y por ende tiene cédula de extranjería, no debe acogerse al Estatuto.

Así mismo, recordó que una persona con cédula de extranjería puede acreditar permanencia en el país al 31 de enero 2021; sin embargo se espera por la última versión de la resolución para dar a conocer en detalle las pruebas sumarias que deberán presentarse.

Privados de libertad tienen oportunidad

El Estatuto Temporal de Protección cubre tres grupos poblacionales: los regulares (PEP), los irregulares quienes están en Colombia al 31 de enero de 2021 y a aquellos que ingresen al país por un punto de control migratorio en los dos primeros años de vigencia el estatuto.

“Visibles” llegó al Atlántico, departamento que concentra 162 mil 396 venezolanos, lo que representa el 9,3% de la población migrante del país y en el foro se conoció que los venezolanos, privados de libertad, tienen la oportunidad de apegarse al ETP.

Espinosa acotó que cada caso de los privados de libertad se revisará de manera particular para conocer su estatus y dijo que si algún privado de libertad es aceptado para el ETP, no implica su libertad.

Según Migración Colombia, en el país hay 6 mil menores en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y los mismos se acogerán al ETP por la vía de protección a menores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad