Paro Nacional Cali: Toque de queda y militarización por desórdenes

• Por desórdenes, el toque de queda se aplica a las 3:00 de la tarde e irá hasta el domingo

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

La Alcaldía dispuso que el toque de queda fuera aplicado a la 3:00 de la tarde y no a los 8:00 de la noche como estaba anunciado. Esa medida irá hasta el domingo y originalmente era preventiva por el contagio del covid-19

Pese al fallo de Tribunal de Cundinamarca de suspender el Paro Nacional del miércoles 28 de abril, desde esta madrugada se iniciaron las concentraciones en diferentes puntos de Cali y Palmira.

Temprano fue derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar, en un acto de indígenas Misak en el oeste de la capital del Valle del Cauca.

Pero hacia las 10:00 llegaron saqueo y daños en almacenes de cadena, tiendas, entidades bancarias y varios cajeros.  

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se adelantaba el toque de queda y  ley seca desde la 1:00 p.m. de este miércoles hasta el domingo 2 de mayo, a las 5:00 a.m.

Para ello, indicó que se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de la Policía y el Ejército. Una de las tareas es frenar una arremetida de grupos que salieron desde sitios del suroriente y oriente para vandalizar buses y saquear almacenes y cajeros electrónicos.

Desde las 4:00 de la madrugada se plantó una concentración en ambos sentidos de la autopista a Yumbo. A la misma hora llegaba la protesta a la carretera que lleva a Puerto Tejada, en el norte del Cauca.

Los dos puntos son de alto movimiento por la localización hacia zonas industriales. No pocos viajeros en vehículos de servicio público debieron buscaban alternativas para seguir sus caminos entre esas ciudades en la salida a la carretera Panamericana y en límites de Valle y Cauca.

Una caravana de indígenas en chivas se desplazó hacia el oeste de Cali, donde se asentaron cerca del acceso al Mirador de la estatua de Sebastián de Belalcázar, que había sido derribada antes de las 6:00 de la mañana.

Mientras tanto, se iniciaba la llegada de manifestantes en otros cuatro puntos de la capital vallecaucana: Hospital Universitario del Valle, Paso del Comercio en la salida a Palmira, Portada al Mar, en la ruta a Buenaventura; Cascada dela Loma de la Cruz, en la calle Quinta; Puerto Rellena; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y puente de Juanchito.

A las 8:30 de la mañana el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, dijo que se contabilizaban unos 35 puntos de concentración de manifestantes.

Los taponamientos cubrieron las salidas a Yumbo, Candelaria,  Jamundí, Buenaventura y Palmira.

La entrada al barrio Meléndez, donde se instalan usualmente numerosos motorratones o mototaxistas, permanecía bloaqueda.

Pero hacia las 10:00 de la mañana una romería de personas avanzaba en desorden hacia el centro urbano y cometían hurtos en locales comerciales de la avenida Simón Bolívar y en la carrera 15. También lanzaban piedras a buses o estaciones del sistema masivo MIO.

Una sucursal bancaria fue afectada por daños y robos en la carrera 15 con calle 44. También se denunciaba que hombres con picas y palas intentaban entrar a un banco en el sector de la carrera Octava.

Varios almacenes de cadena fueorn afectados, pero ese reporte no se ha completado. En el centro urbano hay cierre de negocios a la hora que llegan caminatas de manifestantes. También hay daños en cajeros electrónicos.

A la misma hora había alta concentración en el parque Panamericano conocido como de Las Banderas, a un lado de la calle Quinta

Miles de ciudadanos pasaban aprietos para seguir a pie hacia sus sitios de trabajo en Cali. Hay caminantes por las autopista Suroriental y Simón Bolívar, como por la calle Quinta. Mientras tanto, Metrocali, entidad encargada del sistema masivo MIO, ha debido desviar y cancelar rutas por los riesgos en la protesta.

No pocos pasajeros permanecen en estaciones a la espera de un bus, pero ello no ha sido posible. Un bus fue pintado y afectado por piedras en la autopista Sur.

En siete sitios de Cali se reportaban derribamientos de fotomultas del sistema de Tránsito. Una de ellas en la calle Novena con carrera 56, otra cerca del barrio Alfonso López y una en la carrera 100 o calle Quinta, salida a Jamundí. 

Un equipo de periodistas de Radio Reloj reportó que fue empujado y seguido por una decena de personas, sin consecuencias mayores.

En la Terminal de Transportes fue suspendido el despacho de buses a todos los servicios intermunicipales, dijo Ivanov Russi, gente de esa entidad.

En el corregimiento palmirano de Palmaseca, se presentó una polémica por procedimiento del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) Policía. Manifestantes aseguran que los uniformados lanzaron gases pimienta a quiene se encontraban en el crucero de Guanabal, cerca de la ruta de Cali al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.

«Nos echaron gas pimienta que se metió a las casas y también a una escuela. A esta hora hay carreras y gritos. Estamos pidiendo auxilio ante esta arremetida del Esmad, dijo uno de los manifestantes

Se reportan taponamientos en el sector de Mediacanoa, en jurisdicción de Buga, centro del Valle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba