Industria de la moda: Un vehículo de inclusión para venezolanos y víctimas del conflicto armado

• 84 migrantes venezolanos, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado con residencia en Medellín, han sido testigo de formaciones teórico-prácticas creadas para fortalecer sus talentos y conocimientos; y de encuentros psicosociales que los sensibiliza desde el ser

EV COLOMBIA |  SALA DE PRENSA INEXMODA

Inexmoda, de la mano de sus aliados USAID y ACDI/VOCA, viene desarrollando la segunda edición del programa Valiente II: El Camino del Héroe, el cual busca que la moda se convierta en un vehículo de inclusión

Durante los últimos cinco meses, 84 migrantes venezolanos, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado con residencia en Medellín, han sido testigo de formaciones teórico-prácticas creadas para fortalecer sus talentos y conocimientos; y de encuentros psicosociales que los sensibiliza desde el ser; dos componentes creados para devolverles la esperanza, abriendo nuevas oportunidades laborales y conexiones estratégicas dentro del Sistema Moda de la Ciudad.

“El programa Valiente II pretende que colombianos retornados, víctimas del conflicto armado en Colombia y migrantes venezolanos, encuentren una vocación económica que les permita integrarse a las cadenas de valor de la industria de la moda de nuestro país, saliendo adelante a través de sus capacidades.

El propósito del proyecto es ser un promotor de inclusión económica y social desde la formación, llevándolos a encontrar nuevas oportunidades laborales y de ingresos, que además les permite desarrollar y potencializar sus habilidades y conocimientos. Valiente II es un dinamizador de talentos, de seres humanos y de profesionales”, aseguró Lorenzo Velásquez Director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

Antioquia es uno de los departamentos que se encuentra dentro del top de regiones colombianas que cuenta con migrantes venezolanos. Según Migración Colombia hasta enero de 2021 había más de 157.000 en el departamento, representando el 9.06% en el país; de esta cifra, más de 90.000 se ubican en Medellín. Es así como a partir de este panorama, Inexmoda, USAID y ACDI/VOCA, construyeron Valiente II: El Camino del Héroe, iniciativa que, bajo la responsabilidad social de cada una de las organizaciones, se encuentra generando acciones para vincular económica y socialmente a esta población, impulsando así la transformación social de la ciudad y el tejido empresarial del Sistema Moda de Medellín.

VALIENTE: ENTREGANDO CONOCIMIENTO QUE IMPACTA EL SER Y EL HACER

El programa Valiente II, actualmente cuenta con un total de 84 participantes que se encuentran divididos en tres grupos, cada uno de ellos tiene un enfoque y objetivo distinto donde se abarca: moda como servicio, emprendimiento y diseño.

El grupo Moda como Servicio, cuenta con 25 participantes, 22 de ellos venezolanos y tres colombianos víctimas/retornados, los cuales, gracias al aprendizaje recibido sobre el arte de la confección, han obtenido conocimientos para aprender a utilizar máquinas de coser, logrando así obtener nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida.

“Durante mis 49 años, nunca había estado relacionado con la confección y la costura. En Valiente he aprendido a enhebrar, a reconocer hilos y a identificar las diferentes partes de una máquina de confección. Sé que, al terminar este proceso formativo, tendré más conocimiento sobre este oficio, pero lo que más agradeceré es el trabajo que nos han brindado para ser mejores personas”, afirmo James Croes, migrante venezolano, participante del proyecto.

Por su parte, el grupo de Emprendimiento cuenta con 33 participantes, 27 de ellos son colombianos víctimas del conflicto armado y los seis restantes, venezolanos. En este módulo, los participantes tienen una idea de negocio conectada con la confección, y Valiente II a través de capacitaciones está entregando saberes para que continúen estructurando sus modelos de negocio, de forma competitiva y sostenible.

Por último, el grupo de Diseño está conformado por 26 venezolanos, caracterizados por tener un sueño común: ser diseñadores en la industria de la moda. Valiente II, se encuentra abriendo el camino para convertir a estos soñadores en profesionales que le seguirán aportando a la industria desde su talento y creatividad.

Además, el diseñador que cumpla con la mayor cantidad de retos que hacen parte del proceso, tendrá la posibilidad de recibir una mentoría personalizada, un capital para crear su marca, y adicionalmente, podrá hacer parte del eje de moda  de Colombiatex+Colombiamoda 2021.

COLOMBIATEX+COLOMBIAMODA 2021, UN ESCENARIO PARA CONECTARSE CON EL SISTEMA MODA

Dentro de las fases que componen Valiente II: El Camino del Héroe, se encuentra la participación en la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 que se realizará de manera omnicanal del 27 al 29 de julio en Plaza Mayor Medellín y desde su formato digital a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com.

Es así como 20 de los participantes del programa, se sumarán a esta plataforma comercial con la intención de generarles una visión integral del negocio de la moda, participando en este tipo de escenarios que fortalecen la visibilidad, el relacionamiento y genera alianzas comerciales en ámbitos nacionales e internacionales, aportando así a su construcción y desarrollo como empresarios.

De esta manera Inexmoda, USAID y ACDI/VOCA, están siendo promotores de cambio y de transformación a través de la moda, como un vehículo de inclusión para migrantes venezolanos, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado, que a partir de las problemáticas del vecino país, se encuentra ávidos para encontrar nuevas oportunidades laborales que les permite tener una mejor calidad de vida y un vínculo con el Sistema Moda, incorporándose a empresas de esta industria.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad