Desmantelada red falsificadora de documentos de identificación en Norte de Santander

• Las capturas se produjeron de forma simultánea en allanamientos adelantados en Ábrego y Sardinata en Norte de Santander

EV COLOMBIA | REGISTRADURÍA

Una investigación conjunta, adelantada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional contra una red de falsificadores de documentos de identidad, permitió la captura de 9 personas, entre ellas, cinco funcionarios y ex funcionarios de la entidad.

Las capturas se produjeron de forma simultánea en allanamientos adelantados en Ábrego y Sardinata en Norte de Santander. El operativo de las autoridades judiciales, que culminó con las detenciones, se cumplió luego de año y medio de seguimientos, interceptaciones, confrontación documental y testimonios obtenidos por los investigadores.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad en documento público, luego que se pudo establecer en desarrollo de la investigación que servidores públicos, exfuncionarios y particulares integraban una organización que se dedicaba a tramitar, sin los requisitos de ley, registros civiles de nacimiento con los cuales posteriormente eran obtenidas de manera irregular cédulas de ciudadanía y pasaportes, especialmente por parte de ciudadanos extranjeros.

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Luego de producirse las capturas, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, recordó a los funcionarios de la entidad el empeño de cero tolerancia a la corrupción y su lucha frontal contra las redes que pretenden nacionalizar irregularmente a extranjeros, inscribir ilegalmente a nacionales en el registro civil de nacimiento y tramitar irregularmente la cédula de ciudadanía.

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están nacionalizando irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos. Como Registrador Nacional del Estado Civil, tengo el compromiso de luchar contra este flagelo”, ratificó Vega Rocha.

Las operaciones interinstitucionales en Ábrego y Sardinata se suman a las desarrolladas anteriormente en Santiago, Norte de Santander; Soledad, Atlántico y Facatativá, Cundinamarca.

Para el caso de Ábrego y Sardinata, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anuló los documentos fraudulentos los cuales servirán como elemento probatorio para judicializar a las personas capturadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba