74% de los migrantes venezolanos en Colombia está en edad laboral

◉ Se conoció en En el foro “Regularización de la comunidad venezolana: Oportunidad para Colombia”. El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa,dijo que Colombia no debe tener miedo al ETP, porque "es una oportunidad de fortalecimiento de la economía y una ganancia demográfica"

Por: Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

No hay duda de que el Estatuto Temporal de Protección (ETP), el cual inicia la fase 1 el próximo 5 de mayo, es una relación ganar-ganar.

En el foro “Regularización de la comunidad venezolana: Oportunidad para Colombia”, se conoció que 74% de la población migrante venezolana está en edad para trabajar.


Así lo resaltó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien dijo que Colombia no debe tener miedo al ETP, porque «es una oportunidad de fortalecimiento de la economía y una ganancia demográfica».

Valiosa caracterización

Espinosa aseguró que del millón 742 mil 927 migrantes venezolanos, el 74% está en edad laboral, “tenemos un grupo poblacional gigante que está listo para trabajar que tiene ganas, que emprende y que puede hacer mil cosas a favor del país y en favor de esta gran Nación que estamos construyendo”.

El gobierno de Colombia tiene confianza en la encuesta de caracterización socioeconómica que diligenciarán los migrantes venezolanos en la fase 1 del ETP, pues arrojará datos estadísticos que le permitirán al Estado redireccionar esfuerzos para insertar a la población migrante a la cotidianidad productiva y social colombiana.

Así las cosas, Juan Francisco Espinosa expuso ejemplos como el bilingüismo y detalló que Colombia tiene déficit en esa área.

“Nosotros tenemos una industria de Call Center enorme ¿cuántos venezolanos podrán entrar a la industria de Call Center una vez sepamos que son bilingües?, muchos”, resaltó el director de Migración Colombia, al tiempo que recordó el exitoso trabajo de venezolanos migrantes en la cosecha de café de los años 2020 y 2021.

“Nos va a ir bien”

«El Estatuto Temporal de Protección de Colombia es el primero de América Latina y está considerado no como un punto de destino, sino como un punto de origen y a Colombia le va ir bien», según palabras de Juan Francisco Espinosa quien en cinco años espera decir “no nos equivocamos”.

El director de Migración Colombia sabe que el migrante en situación de escape económico que logra sustento se queda en ese país, por lo que no dudó en señalar que los venezolanos migrantes se quedarán en Colombia construyendo un presente y un futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba