Salir de la pobreza gracias al rugby, oportunidad para jóvenes venezolanos

En Venezuela, donde una de cada tres personas no puede consumir los mínimos nutricionales necesarios según un informe de 2019 del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, tal y como explica Leandro en una entrevista en línea con Efe, encontrar oportunidades para salir no es sencillo

EV COLOMBIA | INFOBAE

A Leandro, un joven venezolano jugador de rugby, la situación en su país le llevó a querer migrar y, gracias a la ayuda de una asociación alemana, él, como otros jugadores, ha conseguido salir de la pobreza en Venezuela y vivir en Europa.

En su país, donde una de cada tres personas no puede consumir los mínimos nutricionales necesarios según un informe de 2019 del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, tal y como explica Leandro en una entrevista en línea con Efe, encontrar oportunidades para salir no es sencillo.

La asociación Orquídeas Negras, fundada en Berlín por jugadores de rugby que emigraron de Venezuela, financia e invita una vez al año a jóvenes talentos venezolanos para que jueguen con su equipo -también llamado Orquídeas Negras- en torneos internacionales en Europa con el objetivo de que algún entrenador se interese por ellos, les ofrezca un contrato y, así, se puedan quedar en Europa.

Este es el caso de jugadores como Leandro o Emmanuel, dos jóvenes venezolanos que ahora viven en Polonia y Alemania, respectivamente.

EMIGRAR CON EL RESPALDO DE UN EQUIPO Y FINANCIADOS

Leandro lleva desde 2017 jugando en el equipo Juvenia Krakow de Cracovia (Polonia), después de que tras jugar en el torneo con Orquídeas Negras le ofrecieran un contrato.

Explica que, después de que el entrenador de Orquídeas Negras le explicara su situación al entrenador polaco, como parte del contrato le ofrecieron el pago de una vivienda mientras le ayudaban a encontrar trabajo y también ayuda para conseguir el visado.

«Cuando llegamos a Europa no tenemos la intención de volver a Venezuela», comenta. «Obviamente, nadie pensando en un tema de inmigración ilegal, pero sí pensando que los clubes de rugby nos puedan ofrecer este tipo de cosas, como la ayuda para conseguir los papeles, que es de lo más complicado».

Explica que, aunque en su caso la asociación no le pagó el vuelo porque él pudo permitírselo, en la mayoría de los casos Orquídeas Negras financia el billete, la estancia y todo lo que necesiten los jugadores.

«Hay muchos que se vienen con la ayuda total de Orquídeas Negras, que si no hubiera sido por ellos no hubieran tenido la posibilidad ni siquiera de cruzar el océano, por un tema económico», señala.

«Si no hubiera sido por Orquídeas Negras no estaría viviendo en Europa. De hecho, si estoy jugando en el equipo de Cracovia es por la oportunidad de haber jugado con ellos», comenta.

En el caso de Emmanuel, indica que una vez que llegan a Europa, la asociación no los deja «tirados» aunque ningún equipo se interese por ellos durante el torneo, que suele durar una semana.

«Sabes que aunque en este torneo no te fiche ningún equipo, no te van a dejar tirado. Como poco, sabemos que un sofá siempre tenemos». Además comenta que los ayudan a reubicarlos en otros clubes o a presentarlos a otros torneos para que se den a conocer.

ORQUÍDEAS NEGRAS, UNA ASOCIACIÓN FORMADA POR MIGRANTES

La situación política, económica y social de Venezuela ha llevado al 18 por ciento de la población venezolana -5,4 millones de personas- a emigrar del país, según los datos de 2019 de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Uno de ellos es el presidente de Orquídeas Negras, Pedro Altuve.
«Desgraciadamente, en la sociedad de Venezuela hay muchos problemas económicos, políticos y una pobreza extrema, donde mucha gente no tiene la oportunidad de comer al día o de tener acceso a un hospital y a medicinas», explica a Efe en una entrevista.

«Nosotros entendemos eso y sabemos que mediante el rugby se puede ayudar, por eso decidimos crear una asociación para financiarles, apoyarles y ayudarles a emigrar, porque somos conscientes del talento que hay en Venezuela pero muchos tienen muy complicado salir», comenta Altuve.

El proyecto surgió en 2011 y desde 2020 es una asociación registrada en Alemania con sede en Berlín. Comenta que en un principio estaba formada por cinco jugadores, pero hoy en día la conforman más de 100 miembros -en su mayoría, antiguos jugadores de la selección nacional de Venezuela- y, son ellos quienes, a nivel personal, aportan dinero anualmente a la asociación.

«El dinero para financiar los viajes a estos jugadores ha salido siempre de nuestro bolsillo», indica Pedro Altuve. Comenta que, aunque han conseguido patrocinadores como Samsung, Europcar o Diesel, esperan seguir creciendo y conseguir más patrocinadores que contribuyan a la financiación de los jugadores.

COMIDA Y MÉDICOS PARA NIÑOS EN EVENTOS DE RUGBY EN VENEZUELA

La asociación Orquídeas Negras también tiene proyectos en Venezuela. Altuve explica que, en colaboración con organizaciones de allí, organizan en las escuelas pequeños torneos de rugby en los que dan comida y llevan algún médico para que les hagan un reconocimiento.

«En ocasiones vemos niños que dejan de venir a entrenar. Llamamos a las familias para preguntar y nos dicen que solo están comiendo una vez al día, que necesitan ‘guardar’ energías», explica Altuve.

El presidente de la asociación comenta que el rugby, además de un deporte, es una herramienta de educación y de desarrollo integral de la personas, que transmite valores como el trabajo en equipo o la disciplina y que, como mínimo, puede dar la oportunidad a jóvenes venezolanos de que mientras van al campo a jugar les sea más fácil sobrellevar la realidad en la que viven.

«La idea es transmitir que el rugby ayuda, que da oportunidades, que te enseña un camino. En Venezuela desgraciadamente tenemos pocas oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y con nuestro proyecto lo que queremos decir es que sí se puede, que organizaciones como las nuestras estamos aquí para ayudar», concluye Altuve.

 ◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
patek philippe aquanaut black dial stainless steel automatic men s watch 5167 1a 5167 1a
tag heuer carrera date 36mm 2
breitling top time b01 ford thunderbird ab01766a1a1x1 d8fa4276
rolex cosmograph daytona 40mm 18k everose gold ref 126505 0001
audemars piguet royal oak series 15400st oo 1220st 01
tag heuer replica watch aquaracer professional 300 date automatic 42 mm steel
omega constellation quartz 25mm mother of pearl dial diamonds d3a35575
fake breitling replica watches avenger automatic gmt 43
patek philippe calatrava mechanical opaline white dial men s watch 5196j 001 edaa7477
replica watches fake vacheron constantin metiers d art tribute to great civilisations lion de darius limited edition 42 mm pink gold
rolex diw daytona carbon all carbon graphite 40mm oyster black
patek philippe annual calendar 5146j 39mm gray dial with leather bracelet
fake breitling replica watches chronomat automatic 36
tag heuer replica watch monaco chronograph french racing blue automatic 39 mm titanium
rolex diw daytona carbon motley 40mm oyster black 2
audemars piguet royal oak series 26579cb oo 1225cb 01 6431c646
patek philippe 5226g calatrava 18k white gold new model 2022  06a00a0e
fake richard mille replica watch rm 27 03 tourbillon rafael nadal bbr
rolex new full diamond logotype full diamonds with classic lettering official size 36mm
fake cartier replica watch santos limited edition black dlc pvd
iwc pilot mark xviii petit prince automatic blue dial mens watch iw327010 1
tank louis fake cartier watch large model manufacture mechanical movement with manual winding caliber
iwc portugieser yacht club chronograph iw390507
iwc big pilot s watch titanium 7 day power reserveiw501004
patek philippe annual calendar 40 5mm 5960p 001 platinum case and bezel
air king m126900 0001 ffb76091
patek philippe nautilus women s watch 7010 1r 012
fake diamond watch patek philippe replica complications annual calendar moon phases white gold white mother of pearl dial 38mm diamond bezel 4948g 010
replica watches fake vacheron constantin overseas self winding 37 mm steel
replica watches panerai submersible 47mm pam02305
patek philippe calatrava silver dial 18k rose gold leather 38mm men s watch 5123r 001
panerai submersible bmg tech 47mm
explorer m124273 0001 38d810d4
audemars piguet replica watch royal oak frosted gold quartz
fake richard mille replica watch rm 40 01 automatic tourbillon mclaren speedtail limited edition
fake richard mille replica watch rm 30 01 automatic winding with declutchable rotor titanium
replica watches panerai submersible quarantaquattro verde smeraldo 44mm pam01287
rolex diw daytona all black 40mm oyster black
fake patek philippe replica watch aquanaut chronograph stainless steel black dial 5968a 001 grf
hublot big bang sang bleu 45mm automatic men s watch c012a4ea
constellation 41 mm steel sedna gold on leather strap
tag heuer replica watch formula 1 kith quartz 35 mm steel
audemars piguet replica watch royal oak offshore selfwinding flying tourbillon
breitling transocean watches 3593
tag heuer monaco chronograph 39mm
iwc da vinci blue dial automatic chronograph 42mmmens watch iw393402
replica watches fake vacheron constantin metiers d art tribute to explorer naturalists cape verde limited edition 41 mm white gold
fake richard mille replica watch rm 67 02 mutaz essa bashim
fake patek philippe replica watch aquanaut chronograph stainless steel black dial 5968a 001 grf
best fake patek philippe replica watch nautilus all carbon celeste the black grail project