Regularización de venezolanos y otras claves de la carta de Joe Biden a Iván Duque

• El mandatario estadounidense envió una emotiva carta a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la que halagó medidas como el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos anunciado recientemente por las autoridades locales

EV COLOMBIA | EL ESPECTADOR

En una breve carta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque, Joe Biden felicitó al mandatario, entre otras cosas, por el Estatuto de migrantes venezolanos recientemente anunciado.

El estado de la relación entre Colombia y Estados Unidos con la llegada de Joe Biden al poder todavía era borrosa hasta hace unos días. Sin embargo, hoy el mandatario estadounidense envió una emotiva carta a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la que halagó medidas como el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos anunciado recientemente por las autoridades locales.

También hizo referencia a la valentía de todas y todos los colombianos: “El mundo ha cambiado considerablemente desde nuestra conversación en 2018 en Bogotá, pero mi profundo respeto por la valentía, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue intacto”.

BIDEN APLAUDE EL LIDERAZGO DE DUQUE

Sobre el tema migratorio, Biden dijo: “Quiero aplaudir su decisión de entregar el estatus temporal de protección legal a más de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han huido a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano”. Y agregó: “Lo correcto no es siempre lo más conveniente desde el punto de vista político, sino el sello del verdadero liderazgo”.

La carta fue enviada el pasado 17 de febrero, y el presidente de Estados Unidos no desaprovechó la oportunidad para afirmar estar comprometido con una agenda bipartidista que promueva la prosperidad del país y que asegure la paz en todo el territorio. “Colombia es un país cercano y especial a mi corazón y espero nuestro trabajo juntos”, agregó.

El pasado enero, justo el día de posesión de Biden, Duque afirmaba: “Hemos visto con los Estados Unidos que el comercio crece, la inversión crece y la cooperación en seguridad crece. Tenemos frentes comunes: somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad-portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas ygracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”, manifestó Duque.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad