El secretario de Estado de EEUU habló con Guaidó para ejercer mayor «presión multilateral» contra Maduro

• El jefe de la diplomacia estadounidense instó a realizar "esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines" como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos e iniciativas como el Grupo de Lima

EV COLOMBIA | TELAM

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, habló con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien planteó trabajar con aliados para aumentar la «presión multilateral» contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Blinken habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó (…). Destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas», reza un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia a la conversación por videoconferencia.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a realizar «esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines» como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos e iniciativas como el Grupo de Lima para «aumentar la presión multilateral» por «una transición democrática y pacífica» en el país caribeño, agrega el documento.

El pasado 19 de enero, antes de asumir, Blinken calificó de «brutal dictador» a Maduro y adelantó que estaba de acuerdo en seguir reconociendo a Guaidó como autoridad legítima

Maduro fue reelecto en 2018 en elecciones cuestionadas por la Casa Blanca, que las califica de fraudulentas, por lo que el presidente Joe Biden llamó a «un nuevo camino» en las relaciones entre Caracas y Washington tras el mandato del expresidente Donald Trump, en el cual se impusieron duras sanciones contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países de los 193 que integran la ONU. Blinken ofreció a Guaidó «el apoyo continuo de Estados Unidos», según el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Guaidó, según un comunicado de su oficina, expresó a Blinken su «compromiso» con Estados Unidos y otros aliados para buscar soluciones políticas y a la vez aumentar «significativamente la asistencia humanitaria» a los venezolanos.

«Acordaron trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes», añadió.

Guaidó expresó a Blinken su «compromiso» con Estados Unidos y otros aliados para buscar soluciones políticas y a la vez aumentar «significativamente la asistencia humanitaria» a los venezolanos

El pasado 19 de enero, antes de asumir como secretario de Estado, Blinken calificó de «brutal dictador» a Maduro y adelantó que estaba de acuerdo en seguir reconociendo a Guaidó como autoridad legítima.

Guaidó reclamó en 2019 como jefe del Parlamento la presidencia interina de Venezuela, después de que la mayoría opositora que controlaba la cámara declarara «usurpador» a Maduro, acusándolo de haber sido reelecto en un fraude.

En diciembre pasado, en unas elecciones boicoteadas por los principales partidos de la oposición, que las tildaron de «farsa», el chavismo retomó el control de la unicameral Asamblea Nacional.

Estados Unidos desconoce junto a la Unión Europea y varios países de América Latina al Congreso resultante de esas votaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad