Convocan a fotógrafos a mostrar «el falso mito del sistema de salud cubano»

• "Será una expo fotográfica que muestre las expectativas que vende el régimen sobre el glorioso y magnífico sistema de salud cubano, sobre cómo vive la gente en Cuba con la falta de medicamentos, de personal y de higiene en los hospitales", señaló la artista visual Ana Olema, codirectora de la fundación Umbrella Art Foundation

EV COLOMBIA |  14YMEDIO

La organización Umbrella Art Foundation está convocando desde Miami a fotógrafos de todo el mundo que quieran mostrar con sus fotografías cómo funciona el sistema de salud en Cuba, desde el estado actual de los hospitales y los suministros de medicamentos hasta la «realidad» de las brigadas médicas «internacionalistas».

La convocatoria para una futura exposición itinerante, bajo el título de Expectativa/ Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano, que ya cuenta con el «interés» de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo, estará abierta desde el sábado.

Según un comunicado de esta fundación creada en 2018 para «proteger artistas de dentro y fuera de Cuba que son censurados», podrán participar ciudadanos de todo el planeta con fotografías que muestren «la crudeza de la grave crisis sanitaria que ha atravesado por más de medio siglo el sistema de salud cubano».

«A diferencia de Venezuela, donde sí se han hecho trabajos gráficos de este tipo, descubrimos que dentro de la fotografía contemporánea cubana no se ha tocado este tema. El arte en los regímenes totalitarios debe servir como paramemoria», afirmó este jueves la artista visual Ana Olema, codirectora de la fundación.

EL ARTE COMO DENUNCIA

También activista y gestora cultural, Olema añadió que la idea es denunciar «con obras de alta calidad las condiciones paupérrimas, el deterioro y el apartheid sanitario que sufre el cubano comparado con turistas y extranjeros».

«Dentro de las batallas que hemos logrado, que ya se avanzó bastante, hay un despertar del exilio y de la sociedad civil en Cuba. Queremos reforzar la denuncia internacional de los médicos (cubanos) en cortes internacionales como parte de un mecanismo de trabajo forzado y de esclavitud contemporánea», señaló Olema.

Diddier Santos, productor musical de hip hop y codirector de Umbrella Art Foundation, aclaró que no se trata de un concurso.

«Vamos a recibir obras y seleccionar proyectos, pero es convocatoria abierta sin premios» de obras en formato digital, detalla.

INÉDITA CONVOCATORIA

«Será una expo fotográfica que muestre las expectativas que vende el régimen sobre el glorioso y magnífico sistema de salud cubano, sobre cómo vive la gente en Cuba con la falta de medicamentos, de personal y de higiene en los hospitales», señaló.

«Apoyaremos proyectos que tengan una necesidad de producción dentro de Cuba, siempre salvando la integridad del artista. No queremos que nadie vaya preso por hacer una foto, sino dar una oportunidad de exponer la obra fuera de Cuba», afirmó Santos.

Su colega Olema aclara que esta convocatoria «es algo inédito» pues se trata de «fotos que tendrán un valor estético».

Según los organizadores, se hará una selección «rigurosa» de imágenes que luego se imprimirán para presentarlas «en diferentes museos y espacios del mundo donde se hable de los derechos humanos en Cuba».

«El tema de la salud en Cuba muestra las falta de derechos que tiene un cubano de a pie. Mi padre y mi madre murieron en Cuba y fue por negligencia médica, pero allí no existe una institución dónde reclamar un mal procedimiento médico», reprochó Santos.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba