Colombia es el país de la OCDE con menor diferencia salarial hombre-mujer

• Colombia se sitúa por delante de Bélgica (4,2 %), Costa Rica (4,7 %), Dinamarca (4,9 %) y Noruega (5 %) en una estadística destacada este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al presentar los datos actualizados de su portal de género con ocasión del Día de la Mujer

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia es el país de la OCDE con la menor diferencia en los salarios de hombres y mujeres, un 4 %, lo que se explica no por una política igualitaria sino porque hay muchas menos mujeres en el mercado laboral y las que trabajan suelen estar muy formadas y gracias a eso ocupan puestos más remunerados.

Colombia se sitúa por delante de Bélgica (4,2 %), Costa Rica (4,7 %), Dinamarca (4,9 %) y Noruega (5 %) en una estadística destacada este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al presentar los datos actualizados de su portal de género con ocasión del Día de la Mujer.

La organización precisa que las razones de la relativamente pequeña diferencia salarial entre hombres y mujeres en Colombia tienen poco que ver con las que lo explican en Dinamarca y Noruega.

En Colombia, la tasa de empleo femenina es particularmente baja (48,9 %) si se compara con la de los hombres (73,4 %). En concreto, es la segunda mayor brecha en la tasa de empleo de todos los países miembros.

NIVEL EDUCATIVO DE LAS MUJERES  ELEVADO

Las pocas mujeres con un empleo en el mercado formal tienen un nivel educativo elevado y acceden a empleos de sectores mejor remunerados.

En Dinamarca y en Noruega, sin embargo, el diferencial en las tasas de empleo masculino y femenino es relativamente bajo, de 8,8 y 3,5 puntos porcentuales, respectivamente.

La larga tradición de igualdad en esos dos países nórdicos ha contribuido a que en los últimos 15 años la brecha salarial se redujera a la mitad. En ese mismo periodo, en la OCDE de media ha disminuido en 3 puntos, hasta el 12,8 % en 2018.

Los miembros de la organización en los que los hombres ganan mucho más que las mujeres son Corea del Sur (32,5 % de brecha salarial), Japón (23,5 %), Israel (22,7 %), Finlandia (18,9 %), México (18,8 %) y Estados Unidos (18,5 %).

La OCDE constata que el porcentaje de mujeres en las grandes multinacionales ha aumentado en los últimos años, pero la situación es muy variada.

Si se examina la presencia de mujeres en los consejos de las 500 grandes empresas multinacionales, su porcentaje en el conjunto de la organización subió del 21,2 % en 2016 al 25,5 % en 2019. Las proporciones más altas en 2019 se daban en Islandia (45,9 %) y en Francia (45,3 %).

En el otro extremo, las mujeres presentes en ese órgano directivo se limitaban al 8,5 % en Chile, al 8,1 % en México, al 8,4 % en Japón y al 3,3 % en Corea del Sur.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad