Colombia consigue aplicar un millón de vacunas contra covid-19 en primer mes

• La meta del Gobierno colombiano es la de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia, que tuvo un comienzo lento en la vacunación contra la covid-19, logró aplicar en el primer mes más de un millón de dosis superando así la meta que se había fijado cuando comenzó a inmunizar a las personas mayores de 80 años y la primera línea del personal de salud.

Adel Mass Arcón, un adulto mayor de 97 años, recibió este miércoles en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, la dosis un millón administrada en Colombia.

«En la ciudad de Barranquilla estamos llegando al vacunado número un millón», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, desde el centro de salud del barrio La Pradera, donde Mass Arcón recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac.

El mandatario destacó que esta meta ha sido cumplida gracias al «trabajo en equipo» con el que las autoridades nacionales y locales demuestran que «la vacunación masiva es la mejor política de la vida en estos momentos de pandemia».

A la jornada de vacunación también asistieron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

UN MILLÓN DE VACUNADOS EN UN MES

Oficialmente la vacunación en Colombia comenzó el 17 de febrero en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre, donde la enfermera Verónica Machado, de 46 años, recibió la primera dosis de un lote de 50.000 sueros fabricados por Pfizer.

Machado, enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, también recibió la vacuna en presencia del presidente colombiano, así como de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Desde antes de que se aplicara esa primera vacuna el Gobierno colombiano confiaba en que desarrollando el Plan Nacional de Vacunación podía cumplir la meta del millón de sueros en los primeros 30 días o incluso más, ya que aseguraban que había capacidad para aplicar 100.000 al día.

El proceso de inmunización comenzó a un ritmo muy lento, razón por la que el Gobierno fue duramente criticado, pero en la última semana las autoridades de salud aceleraron la aplicación de los 2,24 millones de dosis que ha recibido el país.

«Enfrentamos muchas adversidades en este proceso, pero Colombia demostró no solamente que hizo las negociaciones que se debían hacer tanto con ese mecanismo multilateral Covax como también en los contratos bilaterales con una multiplicidad de farmacéuticas», aseguró este miércoles Duque.

La meta del Gobierno colombiano es la de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Con ese propósito, el Ministerio de Salud autorizó ayer el inicio de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, en la cual está incluida la población de entre 60 y 79 años y el resto del personal de la salud.

NUEVAS DOSIS PARA COLOMBIA

Este miércoles llegó al país un nuevo lote de 100.620 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se destinarán para aplicar las segundas dosis del personal de primera línea.

«Esto muestra que la llegada de vacunas al país ha sido gradual y nos ha permitido ir poco a poco mejorando la disponibilidad de vacunas en el país, con el objetivo de avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19», dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso.

Para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación Colombia ha adquirido 66,5 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac.

De ese total el país ya ha recibido 2,24 millones en nueve envíos realizados por Pfizer y Sinovac, que a su vez incluyen despachos de sueros negociados a través del mecanismo Covax. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad