Cancillería de Colombia presentó el Estatuto de Protección ante la OEA

• Durante su intervención, la ministra señaló que este estatuto es una política solidaria creada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, para ofrecer asistencia humanitaria y atención social

EV COLOMBIA | CANCILLERÍA COLOMBIA

La Canciller Claudia Blum presentó este miércoles el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos al Consejo Permanente de la Organización de Estados Américas, idea que, justamente, fue propuesta por el Presidente Iván Duque en el marco de la Asamblea de la OEA realizada en Medellín en 2019.

Durante su intervención, la ministra señaló que este estatuto es una política solidaria creada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, para ofrecer asistencia humanitaria y atención social, y para lograr integrar a los migrantes venezolanos que buscan construir nuevos proyectos de vida en Colombia. Actualmente, más de 1,7 millones de venezolanos en el país.

La Canciller se refirió también al trabajo que ha hecho Colombia en pro de los migrantes venezolanos: la expedición de permisos especiales que han permitido su regularización, el reconocimiento de la nacionalidad a más de 50.000 niños que estaban en riesgo de caer en la apatridia. No obstante, pese a todos estos esfuerzos, cerca de un millón están en condición de irregularidad.

DECISIÓN FUNDAMENTADA EN VALORES COMPARTIDOS

El Estatuto Temporal de Protección es “una decisión que permitirá regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia. Esta medida se fundamenta en los valores compartidos por el hemisferio en materia de derechos humanos (…). De esta forma, refleja los principios plasmados en el Pacto de San José, el Plan de Acción de Brasil, el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, así como la Carta de la OEA (…)”.

Finalmente, la Canciller invitó a la comunidad internacional y la OEA a seguir fortaleciendo la respuesta solidaria y la cooperación frente a este fenómeno migratorio, resaltó el anuncio hecho por Estados Unidos de conceder a los migrantes venezolanos un estatus de protección temporal y agradeció a Canadá por la convocatoria a la Conferencia Internacional de Donantes que se llevará a cabo el próximo 27 junio, una oportunidad para impulsar la financiación del plan regional de respuesta para refugiados y migrantes de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad