Brindan alternativas con enfoque socioeconómico a migrantes venezolanos en Barranquilla

• La Fundación Panamericana para el Desarrollo con el apoyo de la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos (BPRM) desarrolla el programa Integrando Horizontes en las comunidades del barrio El Bosque

Por Miguel Ángel González | El Venezolano Colombia

“Yo soy vendedora ambulante. Me dedico a vender helados, postres por las calles y también me ha tocado reciclar”, sin titubear y con sus ojos brillantes, Yohana Hernández nos cuenta su historia de fortaleza y gallardía para lograr conseguir los recursos para lograr el bienestar de su familia en Barranquilla.

Hernández es una de migrantes que recibe atención, a través del programa Integrando Horizontes que desarrolla La Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) con el apoyo de la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos (BPRM)en las comunidades vulnerables del Barrio El Bosque.

Esta mujer venezolana llegó hace dos años a La Arenosa.  Es madre soltera, tiene una niña de tres años y vive junto a sus padres en el asentamiento de Villa Caracas II, zona vulnerable del barrio El Bosque.

“No tengo un trabajo formal en una empresa y salgo todas las mañanas a trabajar caminando vendiendo mis productos y también me ha tocado recoger residuos y desechos para reciclarlos”, advierte mientras esperan a los funcionarios de Fupad para que le haga la caracterización a su núcleo familiar.

Integrando Horizontes

Aracelys Ariza, coordinadora de Fupad Barranquilla, explicó que el programa Integrando Horizontes “consiste en brindar alternativas que faciliten soluciones duraderas a las familias que están atendiendo; “por ese motivo nuestro enfoque ha sido desde la intervención comunitaria, avanzar en integración con enfoque socioeconómico”.

La jornada de atención fue realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura

 “Nos interesa mucho lo que está sucediendo con los recicladores como bien mismo la comunidad dice, hay que intervenir el tema del medio ambiente y mirar qué otras alternativas hay, desde el mismo componente de formación, que le brinde competencias, que le facilite pues incursionar en otras actividades que le permita la inclusión socioeconómica”, dijo.

El proyecto atiende a 2400 personas pertenecientes a 640 núcleos de familias.

Ariza resaltó que han encontrado familias donde los niños no han sido todavía matriculados y ante esta situación “se necesita avanzar en esa intervención con el apoyo de la alcaldía”.

“Es una buena oportunidad que nos están brindando la mano y ayudando en lo que es salud, en orientación, lo que es rescatar las áreas verdes, lo que es la contaminación y la importancia ecológica”, resaltó la migrante Hernández.

Eduín Rivera es colombiano, líder de la comunidad del barrio El Bosque y se mostró satisfecho con el aporte y apoyo que le están brindando a todos los venezolanos. “La idea es ayudar a toda la comunidad que verdaderamente al que la necesita”

Rivera está trabajando brindando apoyo a cinco sectores: Villa Caracas I y II, Las Lomas del peligro, EL Jagüey, El Páramo y la Piragua donde hay más de 200 familias.

Ismar Ojeda es otra mujer migrante que anhela mejorar sus condiciones de vida. “Tengo un niño de 10 años que tiene una enfermedad, estamos casi todos desempleados porque el único que trabaja es mi hijo”, expresó.

Banco de Alimentos dona 580 kilos a familias migrantes

Agradecemos al Banco de Alimentos por todo el apoyo brindado a las familias; donde nos ha facilitados 580 kilos de alimentos que han sido entregados”, destacó la representante de Fupad.

También las migrantes Liliana Urdaneta y Ojeda dieron las gracias a las organizaciones por tomarlas en cuenta en la ayuda de alimentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad