Así va la vacunación masiva en Bogotá: paso a paso del proceso

• La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a los puntos de vacunación solamente si fue llamado y agendado por su EPS

EV COLOMBIA |  EL TIEMPO

Avanza la primera jornada de vacunación masiva en 400 puntos y seis coliseos de Bogotá. Con el nuevo lote que llegó de Sinovac al país, y que fue distribuido por distintos territorios, se espera avanzar en la inmunización de adultos mayores de 80 años. 

Sin embargo, ante la circulación de cadenas falsas de WhatsApp, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía «para que asista a los puntos de vacunación solamente si fue llamado y agendado por su EPS».

Solo si usted, como adulto mayor, recibe la citación puede acercarse al punto que se le indique. Puede ir con un acompañante, si así lo considera, y debe llegar máximo 10 minutos antes de la hora asignada. 

A la fecha, Salud reporta que «3.541 adultos mayores de 80 años que están en instituciones de protección, equivalentes al 100 % del censo, ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac y avanza la vacunación casa a casa de las personas que no se puedan movilizar». 

A finales de febrero, ya había llegado un primer lote de Sinovac con 12.026 dosis destinadas a adultos mayores. Estas fueron aplicadas a quienes estuvieran en geriátricos o pertenecieran a las cuatro EPS con mayor cantidad de adultos mayores registrados. En total, en Bogotá hay 171.625 personas mayores de 80 años: con ese primer lote se cubría menos del 10 % de la meta. Sin embargo, con el nuevo lote, «esta semana vamos a vacunar a todas las señoras y señores mayores de 80 años», según confirmó el Secretario de Salud Alejandro Gómez. 

De este nuevo lote, al momento se han recibido más de 80.000 dosis, pero se espera que en la tarde-noche de este martes lleguen otras más despachadas por el Ministerio de Salud. 

EL PASO A PASO 

1. Agendamiento: El prestador de salud se pondrá en contacto con el adulto mayor o su familia. Le indicará lugar, fecha y hora de vacunación. 

2. Asistencia: Debe llegar el día y la hora de la cita. Máximo 10 minutos antes de la cita y, si es necesario, con un acompañante. 

3. Registro: Los adultos mayores deben acercarse al registro y firma del consentimiento informado. 

4. Vacunación: El adulto es vacunado y, luego, debe permanecer en el punto 30 minutos por si presenta reacciones adversas. Balance

«Pensamos que podemos vacunar hasta 10.000 personas por día. Somos prudentes con este número, estamos hablando de población mayor y estamos ensayando el agendamiento. A medida que avancemos podríamos encontrar problemas de contacto, por eso llamamos a actualizar los datos», llamó el Secretario. 
 

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad