EL VENEZOLANO COLOMBIA
Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago ordenó el martes la liberación provisional de una niña venezolana de 17 años y su bebé, de cinco meses, del centro de detención estatal para migrantes en el helipuerto de Chaguaramas.
Los dos serán entregados al cuidado de un pastor venezolano, que vive en Trinidad y Tobago, quien dijo estar dispuesto a asumir la responsabilidad de su cuidado y bienestar hasta que el asunto vuelva a plantearse ante la juez Carol Gobin, el próximo lunes.
También se ha pedido a los abogados de los dos que brinden información al tribunal sobre los arreglos de alojamiento para los dos y cómo se cubrirán sus gastos en el futuro.
Ambas formaban parte de un grupo de 27 venezolanos, entre ellos 16 niños, que el 22 de noviembre fueron escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera, una vez que las autoridades de ese país afirmaron no tener conocimiento de una solicitud presentada para detener su deportación.
Después de pasar dos días en el mar, el grupo regresó a Trinidad y Tobago el 24 de noviembre, donde fueron nuevamente retenidos en la comisaría de Erin y posteriormente trasladados al helipuerto Chaguaramas, donde han estado hasta ahora.
Sus abogados presentaron una solicitud de recurso de habeas corpus pidiendo su liberación del centro de detención cuando sus órdenes de cuarentena expiraron el 15 de diciembre.
DETENIDOS POR 44 DÍAS
Desde entonces, se han lamentado en numerosas ocasiones, han estado detenidos durante unos 44 días desde que terminó su cuarentena.
El grupo ha presentado varias demandas con la esperanza de solicitar el estatus de solicitante de asilo o refugiado en Trinidad y Tobago.
También se les han concedido varias órdenes provisionales que impiden su deportación hasta que sus reclamaciones sean escuchadas y resueltas por el tribunal.
En representación de la madre y el niño menores actuaron los abogados Gerald Ramdeen, Dayadai Harripaul, Umesh Maharaj y Nerisa Bala.