Trasladaron de Caracas a Moscú a la familia de Álex Saab

• En un discreto operativo, la modelo Camilla Fabri y otros miembros de la familia del señalado testaferro de Nicolás Maduro salieron de Caracas. Estaban en el país desde antes de la pandemia y después de una rápida visita a Colombia que quedó registrada oficialmente

EV COLOMBIA | EL NACIONAL

En Cabo Verde aseguran que antes del 11 de marzo la suerte judicial de Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, se definirá. Y el avión de la DEA está listo a volar con él hacia Miami, si la Corte Suprema confirma la decisión del Tribunal de Apelaciones de darle vía libre a su extradición a Estados Unidos.

De manera pública, su defensa sigue interponiendo recursos para frenar la decisión. Pero se estableció que también se han hecho otros movimientos en privado, anticipándose a un resultado positivo o adverso.

El fin de semana, sus abogados en Cabo Verde anunciaron que presentaron una solicitud de suspensión del proceso de extradición, después de que el 5 de febrero se realizó una nueva audiencia sobre su caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Para la defensa de Saab, a quien llaman embajador en sus comunicados, Cabo Verde debe esperar y acatar las decisiones que se tomen en el Cedeao sobre la supuesta inmunidad de la que goza, la supuesta ilegalidad de su captura y la libertad que están solicitando. Pero Cabo Verde ya dejó en claro que no debe acatar las decisiones del Cedeao.

Familia y negociaciones

De manera paralela, se conoció de fuentes cercanas al propio Saab que su familia fue movida de Caracas a Moscú a principios de año.

En un discreto operativo, la modelo Camilla Fabri (actual pareja de Saab) y otros miembros de su familia, salieron de Caracas. Estaban en Venezuela desde antes de la pandemia y  después de una rápida visita a Colombia que quedó registrada oficialmente.

Se estableció que el traslado de Caracas a Moscú contó con el visto bueno del régimen, lo que ha llamado la atención de autoridades. La razón: habían informado que, después de la captura de Saab, el 12 de junio de 2020, la familia permanecía en Caracas con un esquema de seguridad supuestamente dispuesto para su protección.

Sin embargo, este diario estableció que en medio de la tensión por la captura del barranquillero, procesado por una megaoperación de lavado de activos vinculada al régimen, no habían dejado salir del país a una familiar de la esposa de Saab a quien le urgía volver a Italia por razones médicas.

Ya en 2019, El Tiempo había revelado que Camilla Fabri viajó a Rusia luego de que en Italia se inició una investigación de lavado de activos por  importantes movimientos de dinero a través de uno de su parientes y de una fiducia en el Reino Unido.

La salida de la familia de Saab de Venezuela, para algunos, ratifica su importancia para el régimen, que ya la ha dejado varias veces en evidencia.

Esta es una de las primeras imágenes que se conocen del barrinquellero y su pareja italiana, la modelo Camila Fabri

¿Negociación?

Además de nombrarlo a última hora embajador plenipotenciario en África, en un intento fallido por otorgarle inmunidad diplomática, ha calificado la investigación contra Saab como parte del bloqueo a Venezuela y de las decisiones políticas de Estados Unidos contra el régimen.

Y el diario ABC de España publicó una versión según la cual, en diciembre hubo acercamientos entre emisarios del saliente gobierno Trump y la dictadura, en donde el nombre de Saab salió a relucir.

En efecto, la versión señala que Maduro habría supeditado cualquier negociación a que su supuesto enviado especial sea liberado.

La información confirma lo que han señalado fuentes federales: Saab es pieza clave en acuerdos entre Venezuela, Turquía, Irán y Moscú que podrían impactar los intereses de Estados Unidos. Además, es la clave para llegar a las fortunas ilícitas de miembros dela dictadura, así como al oro y a los dólares que han salido.

Por el momento, Cabo Verde ratificó que para su gobierno y sus instituciones judiciales, Saab no es ni embajador ni tiene ningún tipo de inmunidad. La extradición sigue su curso.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad