Regularización de migrantes venezolanos: Gobierno colombiano aclara requisitos

• Las personas que están ingresando en este momento no serían beneficiarios de este estatuto. El mensaje es a que esperen a que se abra la frontera y hacer el paso de manera regular", señaló Lucas Gómez, gerente de Fronteras, a una emisora colombiana

EV COLOMBIA | AS

Hace unos días, el presidente, Iván Duque, y la canciller, Claudia Blum, anunciaron la creación del Estatuto de Protección Temporal que estará dirigido a casi un millón de migrantes venezolanos que han llegado a territorio nacional durante los últimos años y con el que se buscará que estas personas regulen su situación para poder acceder a servicios de salud, vacantes laborales formales y otro tipo de ayudas dirigidas a esta población.

«Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia, que nos permita hacer un proceso de regularización de migrantes que están en nuestro país (…) hemos hecho un esfuerzo titánico como país para regularizar aproximadamente unos 800 mil hermanos y hermanas venezolanas, a través de permisos migratorios de carácter temporal», afirmó el mandatario en declaraciones dadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores,

REQUISITOS PARA MIGRANTES VENEZOLANOS EN COLOMBIA

Ante esta noticia, algunos señalaron que la llegada masiva de inmigrantes desde Venezuela hacia Colombia vendría en aumento gracias a estas facilidades otorgadas por el Gobierno Nacional, motivo por el que se tuvo que aclarar que este Estatuto de Protección Temporal solo aplicará para aquellos venezolanos que ingresaron de manera irregular antes del 31 de enero del año 2021.

«Nosotros hemos sido muy claros que esta es una medida para favorecer la migración regular. Las personas que están ingresando en este momento no serían beneficiarios de este estatuto. El mensaje es a que esperen a que se abra la frontera y hacer el paso de manera regular», señaló Lucas Gómez, gerente de Fronteras, a una emisora colombiana.

Quienes cumplan con este principal requisito, podrán acceder a este trámite en donde «tendrán una hoja de ruta a esa regularización, que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico», señaló el mandatario colombiano.

También recordó que quienes desde el mes de febrero han ingresado de manera ilegal por trochas y otros lugares a Colombia, no podrán acceder a este beneficio de protección temporal.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad