EL VENEZOLANO COLOMBIA
La empresa Prodeco, subsidiaria de la multinacional minera suiza Glencore, anunció este jueves que abandonará su actividad en Colombia dedicada a la explotación de carbón porque no le resulta «económicamente viable» reiniciar sus operaciones mineras en el país.
Tras evaluar su situación de negocio, la multinacional concluyó que no le es rentable volver a retomar las operaciones mineras de explotación de carbón que realiza en Calenturitas y La Jagua, en el departamento de Cesar (norte).
Con 1.200 empleados directos, Prodeco tomó la decisión de devolver sus títulos mineros, después de que la Agencia Nacional de Minería no le dejara suspender las operaciones que desarrollan en las minas, y con ello suspender los contratos a un gran grupo de trabajadores.
La empresa enfrenta dificultades para operar debido a la crisis económica derivada por la pandemia de la covid-19, razón por la cual desde hace varios meses propuso un plan de retiro voluntario para sus trabajadores, que según las cifras del sindicato son más de 8.000.
DESEMPLEO EN PUERTA
La compañía asegura ahora que «apoyará a sus empleados, contratistas y las comunidades vecinas» por la decisión de renunciar a sus títulos mineros, y anunció un programa de retiro voluntario para sus empleados, «el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana».
El grupo, que se ha visto involucrado en acusaciones de corrupción y denuncias por parte de organizaciones ambientales de vínculos con paramilitares, y que ganó en 2019 una demanda contra el Estado colombiano para que le devolviese casi 20 millones de dólares por «daños y perjuicios», comenzará la devolución de sus títulos mineros al Estado, cuya concesión estaba concedida hasta 2031.
DEVOLVERÁN TÍTULOS MINEROS
En un comunicado firmado en Barranquilla, la firma informó que “iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería», por lo que las minas a su cargo permanecerán en cuidado y mantenimiento hasta cuando «la renuncia de dichos títulos se haya surtido».
Según Prodeco, la decisión de renunciar a los contratos mineros «no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante».
Desde la compañía alegaron que «durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de 3 billones de dólares y pagado alrededor de 3 billones de dólares en regalías e impuestos».
Prodeco actualmente es el tercer grupo exportador de carbón térmico en Colombia, comenzó operaciones en Colombia en 1995 cuando Glencore adquirió Puerto Zúñiga, la mina de Calenturitas y la mina de Cerrejón Central, llegando a 2013 a producir 18 millones de toneladas de carbón.