Periodistas latinoamericanos contarán en Madrid su trabajo de «alto riesgo»

• Los participantes en esta edición del Programa de Acogida Temporal de Periodistas de América Latina podrán asistir a un curso de reporterismo de televisión impartido por el Instituto de Radiotelevisión Española

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Cuatro periodistas de Colombia, México, Bolivia y El Salvador vivirán y se formarán en Madrid para recuperarse del estrés de ejercer la profesión en condiciones de «alto riesgo», tras ser seleccionados en el Tercer Programa de Acogida de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Ayuntamiento de la capital de España.

Son Andrea Aldana (Colombia), Alejandro Ortiz (México), Juan José Toro Montoya (Bolivia) y Carmen Valeria Escobar Castillo (El Salvador), que llegaron en enero y permanecerán hasta finales de marzo, informó RSF este lunes en un comunicado.

Los participantes en esta edición del Programa de Acogida Temporal de Periodistas de América Latina podrán asistir a un curso de reporterismo de televisión impartido por el Instituto de Radiotelevisión Española.

También tendrán la oportunidad de explicar su experiencia informativa en medios de comunicación, másteres de periodismo y conferencias en universidades, donde contarán cómo trabajan en algunas de las circunstancias más peligrosas del mundo: perseguidos, amenazados por grupos criminales y, a veces, abandonados por Estados que se desentienden de su seguridad.

Este programa es para Reporteros Sin Fronteras «la encarnación más elocuente de lo que significa la libertad de prensa y la muestra de las condiciones demasiado a menudo tan difíciles en que deben desempeñar su búsqueda de la verdad muchos de nuestros colegas en América Latina», resalta el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada.

Este programa es para Reporteros Sin Fronteras «la encarnación más elocuente de lo que significa la libertad de prensa»

AMENAZAS Y AGRESIONES

La colombiana Andrea Aldana cuenta con una amplia experiencia informando sobre la guerrilla y el proceso de paz en su país, lo que le ha supuesto «amenazas y agresiones».

Lleva más de 13 años dedicada a temas relacionados con el conflicto armado, mafias y narcotráfico. Desde hace cinco investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación, colaboradora del periódico El Espectador y parte del comité editorial de Universo Centro.

En noviembre de 2020, recibió el reconocimiento del jurado en la categoría crónica del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Alajandro Ortiz es originario de Guerrero, uno de los estados mexicanos con mayor presencia del crimen organizado; ha sufrido «ataques y amenazas» por parte de distintas mafias.

Trabaja en el medio digital Bajo Palabra, Enfoque Informativo Radio y participa en el proyecto informativo Ahora Guerrero. También colabora con Semanario Zeta de Tijuana y es corresponsal de la agencia alemana Deutsche Presse Agentur.

Tiene un «largo historial de agresiones», que ha documentado en el libro «Romper el silencio. 22 gritos contra la censura de Periodistas de A Pie».

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El boliviano Juan José Toro Montoya lleva 35 años dedicado a la investigación periodística y una trayectoria de «lucha contra la corrupción» y en defensa del medio ambiente. Actualmente trabaja en el Diario El Potosí.

En 2014, encontró al asesino del Che Guevara y lo identificó en un reportaje publicado en El Mundo (España), en coautoría con Ildefonso Olmedo.

Ha investigado y puesto al descubierto casos de corrupción y mafias que «saquean los recursos naturales de su país y contaminan el agua por la sobreexplotación minera».

Hace cinco años fue víctima de un atentado que también puso en riesgo la vida de su familia y compañeros de trabajo.

Carmen Valeria Escobar Castillo (El Salvador) es una periodista joven, comprometida con «la transparencia, la verdad y la justicia». Trabaja para la revista GatoEncerrado.

Desde septiembre de 2019, verifica toda la información de los poderes del Estado, principalmente del Ejecutivo. Reveló información importante sobre la política de «desinformación y manipulación de datos» del gobierno del presidente Nayib Bukele. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad