Colombia: Cómo inscribir a mi hijo venezolano en un colegio

• Entre 2018 y 2020 se produjo un incremento del 967% en la matrícula de la población migrante, la cual pasó de tener influencia exclusiva en las zonas de frontera a ser un fenómeno de escala nacional

Por: Martín Flores Araujo | El Venezolano Colombia

Colombia es el país de América Latina que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos. De acuerdo a Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020 hay unos 1,7 millones de compatriotas que se han establecido en este país.

De ese 1.7 millones, 404.598 son niños y adolescentes en edades que oscilan desde los 4 a 17 años.

MÁS DE 300 MIL VENEZOLANOS MATRICULADOS EN COLOMBIA

Según la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón en Colombia están matriculados 363.126 alumnos venezolanos. Así mismo, indicó: “Entre 2018 y 2020 se produjo un incremento del 967% en la matrícula de la población migrante, la cual pasó de tener influencia exclusiva en las zonas de frontera a ser un fenómeno de escala nacional”.

REQUISITOS PARA INSCRIBIR A UN NIÑO EN UN COLEGIO COLOMBIANO

  • Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) (Se solicita a través de Migración Colombia).
  • Código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación): este documento es expedido por cada institución educativa, en el caso de que los niños no cuenten con ninguno de los documentos anteriores (Visa estudiantil, Pasaporte, PEP, TMF). Se le asigna un código que consta de 11 caracteres, los primeros 6 dígitos indican la fecha de nacimiento del alumno y los 5 restantes serán los 5 dígitos del documento de identidad que presenten al momento de la inscripción.
  • Notas certificadas.
  • Informe de buena conducta
  • Copia de tarjeta de vacunación (opcional).

RESUMEN

Con la presentación de estos documentos podrán realizar la inscripción de los niños o adolescentes en las instituciones educativas colombianas, que según las directrices de las autoridades del país, es un derecho que no se puede negar: la inscripción de un niño sin importar su estatus migratorio, ni la de sus padres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad