Caracas, la ciudad sin agua corriente

• Para paliar la escasez las personas buscan agua en la parte baja del cerro, donde cada cierto tiempo, un camión cisterna lleva varios miles de litros que deben ser compartidos entre las familias del barrio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Jeanette Celis ansía que la lluvia caiga sobre el deprimido barrio caraqueño de La Vega una tarde de finales de febrero. Hace meses que el agua no sale cuando abre los grifos, como en buena parte de Venezuela, y la que cae del cielo bien podría llenar la media docena de tanques vacíos que tiene en casa.

Sobre el techo de su casa, una lámina de zinc transformada en canal es capaz de recoger el agua de lluvia y desviarla hasta un enorme tanque que tiene fuera de casa.

“Mi esposo es muy inteligente para hacer estas cosas”, dice Celis a Efe mostrando el rudimentario sistema, que se repite en todas las casas de La Vega.

“Él se las ingenió para hacer esto, (pero sirve) más que todo cuando llueve. Agua por tubería es imposible (tener)”, agrega la mujer de 41 años.

NO LLEGA AGUA POR TUBERÍAS

Varios metros más arriba, su vecina Kimberly Bruzual dice a Efe que no recuerda la última vez que el recurso hídrico llenó las tuberías de su casa y que está sin reservas porque el agua de lluvia que pudo recoger la gastó hace mucho.

Para paliar la escasez, la joven de 19 años ha tenido que buscar agua en la parte baja del cerro, donde cada cierto tiempo, un camión cisterna lleva varios miles de litros que deben ser compartidos entre las familias del barrio.

Esa agua tiene que “reusarla”, señala a Efe esta madre de un niño que no llega a los dos años.

“Baño al niño con agua limpia, esa agua después la uso para lavar los pañales y después de eso se la echo al baño (poceta)”, explica.

Bruzual también dijo que el agua que levanta con la cisterna o en casa de algún vecino es la misma que usa para cocinar o beber. Cuando está muy turbia, la cuela con una tela gruesa y la hierve, pero solo si tiene gas, porque la mayoría de las veces cocina con la leña que corta en la parte alta del cerro.

EL AGUA DE LA POZA

En otra parte del cerro que conquistó el barrio La Vega, el obrero Juan Millán se baña junto a sus dos hijos en una quebrada conocida como La Poza.

Con un servicio tan irregular que solo entrega agua pocas veces al año, cualquiera pudiera pensar que La Poza se convertirá en parada obligatoria para todos en La Vega, pero no es así.

En el barrio saben que algunas casas vierten sus aguas servidas en esta quebrada que muchas veces arrastra basura o animales muertos.

“Normalmente la utilizamos (el agua de La Poza) cuando llega la escasez, para bañarnos y para el baño, para lavar. La hervimos y la utilizamos para la cocina”, dice Millán a Efe.

“Ahorita es que está así (turbia), pero siempre sale blanquita, blanquita”, añade antes de reconocer que “nunca” se ha molestado en conocer donde nace la quebrada o si el agua es apta para el consumo.

“A veces estamos en la necesidad porque no hay agua, aquí ya tenemos como tres meses sin agua y toca buscarla, agarrarla (en La Poza)”, asevera.

En la misma situación se encuentra Jean Carlos Farías, un joven que se dice orgulloso de haber nacido y crecido en La Vega hace 26 años.

Desde que él tiene uso de razón, su familia ha consumido el agua de La Poza. Con ella lavan, cocinan, limpian y hasta sacian la sed.

“Mi abuelo fue fundador aquí y la gente tiene años tomando agua de este lugar. Supuestamente le hicieron un estudio y decían que tenía (el agua) algunas cosas minerales de la tierra, que no podía consumirse así, pero todo el mundo la bebe y a nadie le ha pasado nada”, dice.

Eso sí, Farías y su familia toman algunas precauciones. Siempre hierven el agua antes de beberla y solo consumen la que está en una vertiente de la quebrada, donde su abuelo hace unos 20 años instaló una tubería que entrega líquido constante a su casa.

“Si beben de la otra que está corriendo (más abajo) ahí sí digo yo que le puede pasar algo a la gente (…), ahí esa está muy mala”, dice, convencido por el hecho de que las aguas servidas de su casa -incluidas las del baño- desembocan en la parte baja de la quebrada.

UN PROBLEMA NACIONAL

El experto en políticas públicas y director de la ONG local Ojo Avizor, Norberto Baussón, advierte a Efe que la falla en el suministro de agua corriente afecta, en el mejor de los casos, a casi 9 de cada 10 hogares del país.

“El porcentaje por región varía entre un 87 % y un 99 % de afectación por falta de agua. Eso lo que quiere decir es que es un problema nacional, no un problema asociado a una región o alguna circunstancia”, señala.

Según el experto, la mala gestión de los acueductos del país y la pérdida del personal calificado por la masiva emigración de venezolanos por causa de la crisis económica son los causantes de las fallas en el suministro.

“Tenemos instalados, a nivel nacional, unos 140.000 litros por segundo y hoy en día solo podemos bombear más o menos la mitad, unos 70.000 litros por segundo”, explica.

También apunta que las zonas altas, como es el caso del barrio caraqueño La Vega y de cientos de zonas pobres del país, son las más afectadas.

“Mientras más alto estés en la red, más afectado estás. Los más pobres no tienen recursos para construirse sistemas alternos como lo han hecho muchos de la clase media a través de otras fuentes, como pueden ser pozos profundos o cisternas, a las que se puede apelar, digamos con sus recursos”.

Con este panorama, millones de venezolanos de los barrios más pobres solo pueden esperar que caiga agua del cielo para llenar sus tanques, como ocurre en La Vega.

Y es que, como dicen los vecinos allí, para ellos es normal y hasta común usar el agua de lluvia, porque las tuberías donde debería salir el agua que gestiona el Estado hace meses que están secas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
free 2nd head fair skin asian chinese sex doll melissa 160cm silicone head hair transplant fantasy mature sexy big boobs pornstar sex doll ivy 162cm selena show girl sex doll bluebella ocean soft body black 41904 high quality lifelike tall sex doll amaya 170cm silicone head brittany 166cm 5 ft 5 c cup se doll hot asian small tits sexy sex love doll dana 158cm misa 166cm silicone doll s10 5ft4 c cup iron tech doll 1 my secret shroom avam sheer diamond bra open back body black a119bbd sexy celebrity female sex doll audrey 161cm carmel 162cm 5ft4 silicone doll s12 h cup iron tech doll b vibe vibrating jewel plug xxl perfect luxury chinese mature female sex doll karlee 170cm kathy 163cm 5ft 3 e cup se doll lifelike blonde tall sex doll alisha 163cm maia rosie big boobs japanese sex doll emersyn 165cm 1004c3fb fantasy blonde small tits big butt sex doll miakoda 160cm free 2nd head busty mature milf sex doll katalina 161cm silicone head 505f305f white skin full silicone sex doll yuki 170cm replaceable with head and body muse by coco de mer valerie bodysuit amber val 022 07 busty big tits big ass sex doll jane 158cm silicone head mature blonde full silicone sex doll kamari 168cm replaceable with head and body life size japanese sex doll kaitlyn 170cm tinkerbelle fairy elf sex doll viben vivacious bullet fleur du mal magnolia lace ouvert bodysuit black bs0225 new brown long hair sex doll gwen 166cm cynthia premium full silicone doll ge125 2 zelex vivien 170cm silicone sex doll ge45 5ft8 c cup zelex doll full silicone mature sex doll madisyn 168cm replaceable with head and body nadine premium tpe sex doll edge runners silicone sex doll lucy 156cm realistic mature bbw female sex doll aylin 165cm silicone head cce4e77b screaming o 4b bullet tifa nurse 168cm 5ft7 d cup silicone sex doll game lady doll beautiful sex doll jenna 160cm silicone head busty blonde american sex doll mira 161cm miya 165cm 5ft 5 f cup se doll lifelike beautiful sex doll mikayla 160cm silicone head katherine 167cm 5ft 5 e cup iron tech doll high end new silicone female sex doll nola 165cm king cock elite 9 vibrating cock beautiful big boobs short hair asian sex doll rachel 168cm big breasted sex doll bingbing 166cm silicone head inya alpine temptation selective sex doll celia 152cm geisha 170cm silicone sex doll ge53 5ft8 c cup zelex doll beautiful asian sex doll zariah 166cm