Venezuela propone a contingente médico cubano para el Premio Nobel de la Paz

• Este grupo de "médicos internacionalistas" fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Instituto Simón Bolívar de Venezuela propuso este lunes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve de Cuba para el Premio Nobel de la Paz «por el apoyo y la solidaridad que han dado al mundo».

La Cancillería venezolana publicó en Twitter que el instituto hizo «la nominación formal del Contingente Internacional de Médicos ‘Henry Reeve’ para que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz ‘por todo el apoyo y la solidaridad que han dado al mundo'».

En un vídeo que acompaña el mensaje, el presidente del Simón Bolívar, Carlos Ron, aseguró que han hecho la propuesta «recogiendo parte del llamado de los pueblos del mundo y, en particular, del pueblo de Venezuela, para la postulación» del grupo de médicos.

Según explicó, «por las reglas de postulaciones», estas deben hacerlas académicos o institutos de paz.

«Recogimos del pueblo venezolano ese agradecimiento que tiene a esa brigada por el apoyo y solidaridad que han dado al mundo y nos parece sumamente importante que le den este reconocimiento», subrayó Ron.

Por eso, consideró que «es importante que reciban este reconocimiento», puesto que durante la pandemia por covid-19, «la más grave que ha vivido la humanidad en 100 años», han mostrado que «la solidaridad prevalece y es la fuerza con la que se puede combatir y sobrepasar esta dificultad».

CON EL SELLO DE FIDEL CASTRO

Este grupo de «médicos internacionalistas» fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Su misión es llevar ayuda «humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación», según señaló el diario estatal Granma.

La participación es voluntaria y por lo general sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior, que deben estar siempre listos para viajar de inmediato.

Durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos de la Henry Reeve han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití, Jamaica y Sudáfrica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños prestaron asistencia en Andorra e Italia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad