Por aumento de venezolanos en Antioquia, piden apertura de oficina de Migración

• La Alcaldía de El Santuario aseguró que, por la misma falta de documentos los migrantes están optando por conseguir trabajos fuera de la legalidad

EV COLOMBIA | INFOBAE

La Alcaldía de El Santuario, municipio al oriente antioqueño, solicitó a la Gobernación de Antioquia y al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una carta, que abra una oficina de Migración Colombia en este municipio.

Según el gobierno local la población se está llenando de migrantes venezolanos que llegan por la autopista Medellín – Bogotá y muchos de ellos se encuentran indocumentados y sin posibilidades de obtener trabajos o sustentos.

“Cuando hemos realizado controles hemos encontrado población que no tiene definida su situación migratoria. La idea es una oficina donde se les pueda asesorar para que estén dentro del marco de la legalidad”, comentó la subsecretaria de gobierno Gladys Aristizábal.

Además, la alcaldía aseguró que por la misma falta de documentos, los migrantes están optando por conseguir trabajos fuera de la legalidad y los índices de violencia en el municipio han aumentado significativamente.

“En el Municipio de El Santuario concretamente durante el año inmediatamente anterior los homicidios presentados tanto victimas como victimarios, en hurtos, tráfico de estupefacientes, estafas y otro tipo de delitos según información de las investigaciones adelantadas e incluso de las capturas realizadas se ha encontrado personas extranjeras en estos lamentables hechos y que su situación irregular en el país dificulta las labores investigativas de las autoridades”, mencionan en el documento.

AFECTADO EL ORDEN PÚBLICO

Pero no se queda ahí, la carta dice concretamente que este municipio del departamento de Antioquia ha recibido la mayor cantidad de extranjeros y que el orden público se está viendo afectado.

“El Santuario se haya convertido quizá en el mayor receptor de población extranjera situación que nos preocupa altamente, especialmente se insiste ante la falta de regularización de muchos para su estadía, los conflictos que alteran el orden público ya relatados y la mendicidad que hemos visto en aumento en la que incluso utilizan a menores de edad como escudo para salir a pedir dinero a las personas que de buen corazón lo han hecho”, sostienen.

Por otro lado, aseguran que si el aumento de venezolanos continúa las autoridades locales no podrán controlar la situación ya que no tienen suficiente capacidad, “en otros Municipios como el de Rionegro Antioquia, la ciudadanía ha denunciado malos tratos por parte de población extranjera que se ubica en los semáforos a realizar algunos sus trabajos, pero otros aprovechan la situación para pedir dinero e incluso para violentar verbalmente a los transeúntes y no podemos permitir que estas complejas realidades se extiendan hacia otros municipios como por ejemplo el nuestro que tiene estrecha cercanía con este”.

 ◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad