Más de 500 mil extranjeros con datos expuestos tras falla informática en Cancillería colombiana

• "En las últimas horas se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas", informó la Cancillería en un escueto comunicado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un problema de seguridad en la plataforma de visas electrónicas de la Cancillería colombiana expuso los datos de al menos 550.000 personas extranjeras que han solicitado una visa, falla reconocida este viernes por ese ministerio.

«En las últimas horas se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas», informó la Cancillería en un escueto comunicado en el que no especifica qué datos se vieron afectados.

Sin embargo, una información publicada por el portal La Silla Vacía documenta que este fallo expuso las visas, en las que figura la fotografía, el número de pasaporte, el puesto de trabajo, las fechas de nacimiento y otro tipo de información personal, de al menos 550.000 personas extranjeras, incluidas menores de edad.

Fue un ciudadano europeo quien al seguir la URL que proporcionaba el código QR que figuraba en su visa se dio cuenta de que con cambiar los últimos dígitos del enlace, podía acceder a los visados expedidos a otras personas.

DENUNCIA IGNORADA

Esta persona se lo hizo saber a la Cancillería, quien lo ignoró hasta que La Silla Vacía avisó de lo sucedido y el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a solucionar el problema.

El proceso de solicitud de visa se realiza en Colombia a través de una web de ese ministerio que, al concederlo, envía un documento adjunto al correo de la persona solicitante que incluye un código QR, que redirige a un dominio con la misma visa que se adjunta en el e-mail.

Ese documento incluye una fotografía de la persona solicitante, el número de la visa (que coincide con el documento de identificación para extranjeros), el número de pasaporte, la fecha de nacimiento, la nacionalidad y la posición laboral de la persona; datos todos ellos que han quedado públicos debido al fallo de seguridad.

Tras la denuncia, como pudo comprobar Efe, esta página de Cancillería se encuentra «en mantenimiento».

La ley colombiana protege la privacidad de los datos, y prohíbe su divulgación sin autorización, sin embargo, ahora han quedado expuestos y con un acceso muy sencillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad