¿Xenofobia hacia los venezolanos en Colombia?

• La cadena colombiana RCN Radio publicó en su página Web esta nota que hace referencia sobre las condiciones de vida de algunos venezolanos que han emigrado a Colombia

EV COLOMBIA | RCN RADIO

Clara, Milagros y Edgar no solo tienen en común el hacer parte de los más de un millón 700.000 migrantes venezolanos que llegaron a Colombia huyendo del hambre y las difíciles condiciones económicas de su país, sino que también enfrentan una misma realidad.

Aunque son ciudadanos extranjeros que no se conocen, tienen en común que llevan el yugo de la discriminación y el rechazo social con el que tienen que lidiar a diario.

«Tuve un accidente en mi moto y pese a llevar más de tres años aquí en Colombia, teniendo papeles al día, en el Hospital Simón Bolívar me negaron la atención. La enfermera que me atendió lo hizo de forma despectiva, yo me estaba desangrando prácticamente y eso no le importó porque para ella primero estaban los colombianos”, contó Clara Peña.

Agregó que “no hubo un acto de humanidad ni de ética profesional” para salvar su vida.

BAJO EL SIGNO DE LA MIGRACIÓN

Así mismo Milagros Abreu, una joven venezolana de 32 años que perdió su trabajo en plena pandemia, tuvo que acudir al ‘rebusque’ en los semáforos y esquinas de los barrios para mantener a su pequeña hija.

«Me dicen que qué hago aquí limosneando, que trabaje o me vaya para mi país, eso ya es normal para mí».

Por su parte Edgar Gamboa, quien llegó a Colombia hace dos años y se desempeña desde hace pocos meses como guarda de seguridad en un conjunto residencial al occidente de Bogotá, relató las veces que él y su esposa han sido víctimas de la xenofobia.

«Un día se robaron una moto en el conjunto que cuido y el dueño al escuchar mi acento pidió que me echaran, estaba culpándome del hecho, solo por ser venezolano. Incluso a mi esposa, que es mesera en un restaurante, muchas veces los clientes la trataron de forma despectiva, con insultos cuando la escuchaban hablar».

LAS MIGRANTES SON LAS MÁS AFECTADAS  

Paola Ríos, subdirectora del observatorio laboral de la Universidad Externado, aseguró que las mujeres son las más afectadas con la xenofobia y los estereotipos, pues muchas son vistas como símbolos sexuales que aplican para la prostitución o para lograr ascender en un empleo a través de favores sexuales.

«En diversos estudios hemos encontrado que mientras a los migrantes venezolanos hombres los asocian con la inseguridad y actos delictivos, a las mujeres las relacionan con la prostitución. En las entrevistas ellas nos mencionaban que les han ofrecido ser prostitutas pero también que afrontan el acoso en la calle”, aseguró.

Estigmas como estos han hecho que adolescentes como Camila Rodríguez, quien llegó a Colombia junto a sus padres cuando tenía 15 años, abandonara el colegio y optara por vender bolsas de basura en la calle; aseguró que era diario el bullying que le hacían sus compañeros de clase solo por su nacionalidad.

«Me decían que era ‘veneca’, perra y así», relató la adolescente quien actualmente es madre de un menor de 6 meses y dice que sueña con regresar algún día a su país.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS MEDIOS?

Según el analista, Mario Morales, la xenofobia también es propiciada por  los medios de comunicación, quienes tienen gran nivel de responsabilidad en el cómo informan sobre el fenómeno migratorio.

“Los periodistas se acostumbraron a destacar, en busca del clic, de lo llamativo, aquellos aspectos que no son importantes ni coherentes con la narración periodística, y pasa todo el tiempo con los venezolanos quienes fueron vendidos como un riesgo para la precarización laboral, incluso desde el punto de vista moral las mujeres fueron calificados como riesgo para los hogares colombianos, y cada vez que hay un incidente, y al confundir el acento, se lo achacan a los migrantes», asegura el experto.

Añadió que “la cifra de delitos de venezolanos en Colombia es baja frente al exceso de narrativa que hay en torno al tema de la seguridad, donde siempre se termina vinculando a esta población; el periodista debe apartarse de los prejuicios para narrar la realidad».

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad