El año 2020 en Venezuela de la A a la Z

• Hace tan solo un año, cuando en Venezuela se brindaba por el final de un 2019 lleno de sobresaltos y un nuevo ciclo que permitiera tachar palabras de la larga lista de problemas cotidianos que se viven en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Terminó 2020 y atrás quedan nueve largos meses inimaginables en los peores augurios que cualquiera pudiera tener en mente hace tan solo un año, cuando en Venezuela se brindaba por el final de un 2019 lleno de sobresaltos y un nuevo ciclo que permitiera tachar palabras de la larga lista de problemas cotidianos que se viven en el país.

Pero en marzo llegó la pandemia y con ella se esfumaron todas las esperanzas puestas en el 2020. Con el transcurso de los meses, los sueños se convirtieron en pesadillas y la realidad golpeó más fuerte que nunca.

A continuación, el abecedario de un año a punto de terminar.

A de ABRAZO:

La palabra soñada y el gesto prohibido. Algo tan común entre familiares y amigos ha cobrado este año una importancia que nunca antes se le había dado. Con la aparición de la covid-19, llegó la distancia y el veto al cariño. Los venezolanos, como el resto de ciudadanos del mundo, sueñan con recuperar esa costumbre a la que nunca se le había dado tanto valor.

B de BOLÍVAR:

La moneda nacional ha perdido a lo largo del año un 95,50 % de su valor, lo que la ha convertido en algo casi inservible sin más opción que ceder paso al dólar. A principios de enero, se podían cambiar 48.709 bolívares por un dólar. Hoy, se necesitan 1.066.000 bolívares para la misma operación.

C de COVID-19:

La lacra del año en casi todo el mundo fue (y es) en Venezuela uno de los problemas mejor controlados por el régimen de Nicolás Maduro. Con 113.121 contagios, de los que, según la información oficial, el 95 % ya están recuperados, y 1.025 muertes, el país caribeño es uno de los menos afectados por el virus.

D de DÓLAR:

La divisa norteamericana, tan denostada otrora por Maduro, desplazó al depauperado bolívar y se convirtió en el motor comercial del país, contrariando las expectativas más optimistas del mandatario, que esperaba que el petro -la criptomoneda venezolana lanzada en 2018- fuera la tabla de salvación de una nación empobrecida, algo que no se materializó.

E de ELECCIONES:

los polémicos comicios legislativos del 6 de diciembre demostraron que son cada vez más los ciudadanos que se alejan del chavismo, que perdió casi 1.400.000 votos respecto a las elecciones de 2015. Igual le ocurre a la oposición liderada por Juan Guaidó, que no participó de la contienda, pero convocó una consulta popular que le mostró que cerca de 1.700.000 personas le retiraron su confianza.

F de FRAUDE:

La palabra elegida por la oposición para desarrollar su contracampaña electoral frente al chavismo. Según el sector político que cierra filas en torno a Guaidó, los comicios fueron un fraude, motivo por el cual se negaron a participar y competir en las urnas con su oponente.

G de GASOLINA:

La escasez de combustible fue otra de las trabas a sortear. Miles de venezolanos se vieron obligados a hacer cola para repostar, hasta 6 días con sus respectivas noches, en filas kilométricas de vehículos, para poder conseguir unos pocos litros de gasolina.

H de HIPERINFLACIÓN:

Noviembre cerró con una inflación acumulada del 3.045,92 %, según datos de la Asamblea Nacional (AN), órgano que brinda la información ante la ausencia de reportes del Banco Central de Venezuela (BCV), entidad a la que corresponde dar estas cifras. Diversos expertos estiman un 4.000 % al cierre del año.

I de INDULTOS:

A finales de agosto y por sorpresa, Maduro decidió otorgar medidas de gracia a 110 personas, entre ellas 53 presos que fueron liberados y otros 57 ciudadanos que recibieron sobreseimiento de causas o levantamiento de castigos. Para la oposición, fue un elemento propagandístico de la campaña electoral.

J de JUSTICIA:

Sigue siendo una de las asignaturas pendientes en Venezuela y, en 2020, quedó ratificado. Allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias, violaciones a las libertades, presos sin juicio o inhabilitaciones con dudosos argumentos. La cuarentena sirvió a las autoridades para reforzar el control y la represión.

K de KILÓMETROS:

Una medida a la que los venezolanos están muy acostumbrados, y no solo para calcular la distancia de sus viajes. Kilómetros de cola para repostar, kilómetros para encontrar señal en los teléfonos, para buscar agua, kilómetros caminando para salir del país clandestinamente. Y las dificultades que agregó 2020 sumaron más kilómetros en la particular cuenta de cada cual.

L de LEOPOLDO (López):

la huida del opositor, que se encontraba en la residencia del embajador español en Venezuela en calidad de huésped, desde el 30 de abril de 2019, copó las intervenciones del presidente y funcionarios del Gobierno la última semana de octubre, y generó una oleada de reacciones del chavismo contra España, país en el que se instaló López tras su salida de Venezuela.

M de MIGRACIÓN:

A consecuencia de la covid-19, miles de personas que habían salido de Venezuela huyendo de la miseria se vieron obligadas a regresar por haber perdido sus empleos en los países de acogida, pero con el paso de los meses y la laxitud de las medidas de cierre y confinamiento, el éxodo comenzó de nuevo.

N de NAUFRAGIO:

las ansias por abandonar del país llevaron a cientos de venezolanos a aventurarse a salir por mar, especialmente hacia Trinidad y Tobago, en pequeñas e improvisadas embarcaciones que naufragaron, provocando la muerte por ahogamiento de más de un centenar de personas durante 2020.

O de OBSTÁCULO:

Si hay un país en Latinoamérica en el que cada jornada se convierte en una carrera de obstáculos, es Venezuela. Abrir el grifo y cruzar los dedos para que salga agua es, probablemente, el primer reto a superar. Y luego… ¿Habrá luz? ¿Cuánto se habrá devaluado el bolívar? ¿Se habrá duplicado el precio de la harina? ¿Se conseguirá gasolina?

P de PARLAMENTO:

La institución que el chavismo ansiaba desde que la perdió en 2015 y que logró recuperar en las elecciones del 6 de diciembre. El poder Legislativo fue motivo de debate cada día de 2020. El próximo 5 de enero, los nuevos diputados tomarán posesión y Guaidó tendrá que dejar paso a la nueva generación, aunque amenaza con aferrarse a la Presidencia parlamentaria contra viento y marea.

Q de QUIZÁS:

En Venezuela no hay certeza de casi nada, ni siquiera de las cuestiones más comunes. Tal vez hoy haya agua. O no. Quizás se consiga gasolina, o quizás no. Puede ser que no se vaya la luz en todo el día, o a lo mejor sí. Probablemente se consiga el medicamento que se necesita en alguna farmacia. O quizás, en ninguna.

R de RESILIENCIA:

La capacidad de adaptación de los venezolanos a casi cualquier situación no es algo nuevo, pero el año 2020 les valió para batir su propio récord y demostrar que están preparados para asumir que una pandemia solo es una piedra más en el camino.

S de SANCIONES:

Con la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU, llegó a Venezuela la esperanza de que las sanciones que bloquean fondos y bienes del país caribeño en la nación norteamericana sean levantadas, al menos en parte, cuando el mandatario electo tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

T de TELETRABAJO:

Una mala idea convertida en obligación. Para teletrabajar, se necesita, al menos, una conexión a internet estable, un sistema eléctrico sin cortes constantes y buena señal telefónica. Ninguna de las tres está garantizada en Venezuela, y menos si se trata de un domicilio particular. El teletrabajo convirtió 2020 en una “teletortura”.

U de USURPACIÓN:

si hay algo que no ha cambiado este año en el país sudamericano es la palabra favorita de Guaidó. Mantiene que Maduro es un “usurpador” por adueñarse de la Presidencia que -asegura- le corresponde a él, pese a no haberse medido en unas elecciones.

V de VACUNA:

A dos días para finalizar 2020, Venezuela firmó con Rusia un contrato para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para prevenir la covid-19 y en ella están puestas todas las esperanzas para volver a la normalidad.

W de WUHAN:

El lugar donde comenzó todo, donde se gestó el germen del virus que cambiaría el mundo, y que daría la estocada final a una Venezuela arrasada por decenas de vicisitudes y sumida en una crisis que a muchos se les antoja eterna.

X de XENOFOBIA:

Las modificaciones que introdujo el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el voto indígena, entre las que se eliminó el sufragio directo e individual, generaron rechazo de parte de la oposición y los detractores del chavismo, que tacharon al ente rector y al Gobierno de xenófobos y los acusaron de marginar a las minorías.

Y de YULIMAR (Rojas):

En pocas cosas hay consenso en un país tan polarizado, pero la atleta, doble campeona del mundo de triple salto y plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, logró otra vez el aplauso unánime, tras recibir, la semana pasada, el premio ‘Silvestre del año’ por el récord mundial en pista cubierta que obtuvo con un salto de 15,43 metros en el Mitin de Madrid.

Z de ZOOM:

La aplicación para videollamadas acortó distancias, facilitó entrevistas y permitió reuniones de trabajo. Y también sirvió para hacer brindis de cumpleaños o fiestas familiares que hicieron que la soledad fuera más llevadera. Pero, igual que cualquier elemento tecnológico, está lejos de ser el sistema ideal en Venezuela, debido al pésimo funcionamiento de las conexiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
kyle outdoor chaise lounge acacia wood and wicker natural finish gray dione outdoor 12 iron side table brigitte outdoor round acacia wood bistro table with x legs gdf6618 versaille outdoor foldable grey finished acacia wood bistro table c456d614 farhart mid century modern 6 drawer double dresser 392ec068 danis 6 seater outdoor acacia wood and wicker dining set bramote countryside rounded back spindle dining chair set of 2 0dac489b haley outdoor 7 piece wicker dining set grey gdf6618 cherie outdoor modern aluminum 6 seater dining set with faux wood seats 2cde6176 crested bay outdoor gray aluminum 3 piece chat set with water resistant cushions 79df91dc atoka artificial olive tree 0e9e174d ashlar industrial two drawer natural finish acacia wood night stand annabelle mid century modern wine rack bar cabinet eunice outdoor 2 seater aluminum and wicker chat set brienne outdoor yellow ceramic tile side table with iron frame 4bf753cc feldspar contemporary 72 inches wood bathroom vanity gray topless alameda modern outdoor gray wicker stacking armchairs set of 2 3a198ad9 kylan outdoor acacia wood dining chairs set of 2 newport tub design leather club chair 1 thelma outdoor mixed mocha wicker end table 8e2153a5 burkehaven contemporary faux leather club chair with nailhead trim jakyri fabric 7 seater tufted sectional sofa da7ef0b5 mayes outdoor 3 piece wood and wicker bistro set 2231d690 jephthah contemporary tufted velvet sectional sofa with storage chaise lounge 19f1dc26 classon glass rectangle coffee table b96c8e98 dunedain outdoor round wicker dining table muriel wine barrel propane gas fire pit 40k btu d3cb98a0 candice contemporary farmhouse wooden barstools set of 2 luca upholstered queen size bedframe cherie outdoor estate collection patio set with wicker top dining table boston espresso leather storage ottoman fecac71b russel modern industrial handcrafted mango wood side table natural and black 602ef894 gloria outdoor modern boho wicker ottoman set of 2 tracy outdoor 5 piece silver rust proof aluminum bar set with grey mesh seats and grey tempered glass top bar table gdf6618 arlene waterford outdoor aluminum 6 piece dining set with bench herres outdoor industrial rustic iron and teak finished acacia wood bench 94d58aa9 axelrod outdoor 3 piece multi brown wicker chat set with stacking chairs pueblo outdoor wicker l shaped sectional sofa set with club chair madelyn mid century modern fabric club chair bc661476 jamison contemporary 60 inches wood double sink bathroom vanity with marble counter top gray with carrara white marble b1600220 booth outdoor aluminum loveseat and tempered glass topped coffee table 0f8196ab scarlett outdoor 3 seat teak finished acacia wood sofa and table set forgan artificial laurel tree 590a1993 james outdoor 5 piece acacia wood wicker dining set with cushions teak finish and multibrown with beige yelianny bookcase with storage cabinet drawer e7090c61 nicholas outdoor 7 piece wicker oval dining set with water resistant cushions d7fa7e6c zoe rectangular wooden rustic farmhouse mirror c2478ee9 drew outdoor industrial acacia wood and iron bench 8e4ff495 cartagena outdoor acacia wood adirondack chair 88729b90 danbury off white leather armed storage ottoman bench