Desempleo de Colombia en 2020 fue de 15,9 %

• La cifra de diciembre representó un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2019 cuando fue de 9,5 %

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9 %, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % registrado en 2019 y un reflejo del impacto de la pandemia sobre la economía y el mercado laboral.

Según informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en diciembre de 2020 fue de 13,4 %, el mes con la menor destrucción de empleo desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, la cifra de diciembre representó un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2019 cuando fue de 9,5 %.

Mientras que en abril, el mes en el que el país sintió el mayor impacto económico por la pandemia, hubo una pérdida de 5,37 millones de empleos frente a lo registrado en 2019, en noviembre la caída fue de 1,56 millones de empleos, y en diciembre la cifra se recortó a 1,35 millones.

«Para diciembre la población ocupada corresponde a 21 millones de personas, eso significa que hemos logrado una recuperación de aproximadamente 4,6 millones de personas que volvieron a formar parte de la población ocupada», explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Oviedo aclaró que la corrección del mercado laboral en diciembre no fue tan fuerte como para permitir un incremento de la población ocupada en comparación con los datos de noviembre.

«Estos 21 millones de personas ocupadas aproximadamente que estamos viendo en diciembre son un incremento de casi 200.000 personas ocupadas cuando comparamos diciembre de 2020 con noviembre», agregó.

Pese a que según Oviedo las cifras reflejaron el impacto económico y social de la pandemia, desde antes de la emergencia el país venía con indicadores altos de destrucción de empleos y en febrero, por ejemplo, antes de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria, la tasa de desempleo fue del 12,2 %.

«La pandemia nos generó un retroceso de aproximadamente una década en materia de volumen la población ocupada con un retroceso muy importante en las 13 principales ciudades», agregó Oviedo.

DESEMPLEO AFECTA MÁS A LAS MUJERES

Las cifras del último año se vieron afectadas principalmente por la reducción de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por las cuarentenas nacionales y locales contra el coronavirus, con una marcada afectación a las mujeres.

En diciembre de 2020 la tasa de desempleo de los hombres fue de 10,1 %, frente a 17,9 % de las mujeres.

En 2020, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,2 %, lo que representó un aumento de siete puntos porcentuales frente al 2019, cuando el país registró en ese aspecto el 11,2 %.

En ese sentido, en diciembre de 2020 el desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,6 %, lo que representó un aumento de 5,1 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2019 (10,5%).

En los 12 meses del año pasado, las áreas que más restaron a la variación de la población ocupada fueron comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad